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Movilidad

Jerez también pide el desdoble total de la N-IV

Los socialistas que gobiernan el Ayuntamiento llevarán la iniciativa al próximo pleno

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 mar 2020 / 15:39 h - Actualizado: 14 mar 2020 / 15:41 h.
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El PSOE de Jerez de la Frontera, que gobierna un Ayuntamiento presidido por la socialista Mamen Sánchez, se une definitiva e institucionalmente a la exigencia de que el Gobierno central termine de ejecutar el proyecto de desdoble del único tramo de la N-IV sin convertir en autovía: el que va desde Los Palacios y Villafranca hasta el aeropuerto de la ciudad gaditana. Al menos, según van a pedir en el próximo pleno, el tramo de 50 kilómetros que transcurre desde la macrorrotonda recientemente construida en el antiguo cruce de El Torbiscal hasta el aeropuerto. El Ayuntamiento jerezano se une así a las reivindicaciones de los Consistorios de Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda que -en el caso de estos tres últimos-, además de este desdoble, piden también convertir en autovía la carretera A-471 que va desde El Torbiscal hasta Sanlúcar, aunque esta vía es de competencia autonómica y la exigencia va por otros cauces y pone en juego, además, otros intereses políticos, dado que pone a dialogar a ayuntamientos gobernados por el PSOE (o IU, en el caso de Trebujena) con una Junta de Andalucía gobernada por la coalición PP-Ciudadanos.

El caso es que la alcaldesa jerezana, como ya hiciera su homólogo lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), el mes pasado en otro pleno, pide que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluya este proyecto en su programación de inversiones una vez que terminen las obras del tramo de 8,5 kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. Estas obras, que comenzaron en junio de 2016 y que, después de una interrupción de un año, terminarán previsiblemente este próximo verano, han recuperado un ritmo muy significativo desde que se levantó, el primero de enero de este año, el peaje de la AP-4.

Según Mamen Sánchez, este desdoble favorecería “el desarrollo de zonas como el Bajo Guadalquivir, la campiña de Jerez, la Costa Oeste y la Bahía de Cádiz, así como las propias ciudades de Jerez de la Frontera, Cádiz y Sevilla”.

En este sentido, la iniciativa la llevarán los socialistas jerezanos al próximo pleno del Consistorio, y esperan contar con el apoyo del resto de grupos municipales. Este desdoble, de hecho, permitiría mejorar la capacidad de una vía que prestaría servicio a un millón de habitantes en el área de influencia de la capital sevillana, permitiendo además una mejor conexión con una infraestructura aeroportuaria estratégica y con el nudo ferroviario que lleva a la Bahía de Cádiz. En la moción que prepara el PSOE de Jerez se insiste en que las provincias de Cádiz y Sevilla “cuentan con una población superior a los tres millones de habitantes, suponiendo uno de los polos de concentración poblacional más importantes de toda Andalucía”. A pesar de ello, “las comunicaciones entre las capitales de ambas provincias han contado históricamente con importantes déficits y carencias que han limitado, incluso impedido a veces, el óptimo desarrollo socioeconómico de este amplio e importante territorio”.


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