jueves, 24 junio 2021
01:52
, última actualización
Libros

Jesús Rubio relata la historia de Guadalcanal a través de sus viñetas

El autor, guadalcanalense de nacimiento, recorre siglos de historia en 224 viñetas. Forges, Mingote o Chumy Chúmez le han servido de inspiración

28 dic 2020 / 16:04 h - Actualizado: 28 dic 2020 / 16:21 h.
"Libros","Cómic","Historia","Patrimonio","Historia","Humor"
  • Imagen de la portada del libro.
    Imagen de la portada del libro.

A pesar de la distancia y las fronteras que la pandemia construye, Jesús Rubio sigue enamorado de Guadalcanal, el pueblo que le vio nacer. Tal vez por ello, en su obra ha estado muy presente esta localidad. Como ejemplo, La lluvia infinita, donde relata la expedición de otro de sus paisanos ilustres, Pedro Ortega Valencia y el descubrimiento que a todos los guadalcanalenses honra, la isla de Guadalcanal.

Enamorado, además, de la historia, a este periodista y humorista gráfico se le ocurrió hace 15 años que podía llevar a viñetas la historia de su pueblo natal. Fue en el verano de 2005, cuando rescató la idea de Forges y su Historia de aquí, para ilustrar la propia historia de Guadalcanal.

Emprendió entonces un camino a lo largo de tres lustros en los cuales nunca pensó en editar libro alguno, sino que iba dibujando viñetas según se le ocurrían, sin orden cronológico, y siempre cuando el trabajo y las ganas se lo permitían.

Jesús Rubio relata la historia de Guadalcanal a través de sus viñetas
Jesús Rubio.

Ocurrió entonces que el trabajo de Jesús Rubio no pasó desapercibido para Ignacio Gómez, actual Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalcanal. Fue él quien propuso la recopilación de dichas viñetas para su publicación en un libro que llegara a todo el público.

Predilección por la edad moderna

La pretensión del edil guadalcanalense se ha fraguado finalmente, quince años después de aquella primera viñeta que dibujara Jesús Rubio. Para llevar a cabo esta publicación, el autor ha ordenado y acomodado las viñetas al orden cronológico para mostrar la historia de Guadalcanal desde la prehistoria hasta el siglo XX.

De este recorrido, Rubio afirma sentir predilección por la edad moderna, y concretamente los siglos XVI y XVII, que además fue la de más esplendor de la localidad, llegando a tener más habitantes que Almendralejo o incluso Mérida. Además, también ha querido destacar el autor la importancia de Guadalcanal en la emigración a las Indias.

Jesús Rubio relata la historia de Guadalcanal a través de sus viñetas
Foto: El Correo

Otro de los aspectos destacados de esta Historia de Guadalcanal es el tono humorístico que comprenden sus viñetas. Un humor que destila una alta dosis de ironía y que el propio Jesús Rubio ha querido usar para desmitificar la propia historia.

Fuentes e inspiración

A lo largo de 224 viñetas, Jesús Rubio muestra un Guadalcanal que tal vez, para muchos, era desconocido. Lo hace inspirándose, como hemos dicho, en Forges y su Historia de aquí, aunque gráficamente, el propio autor reconoce que ha bebido más de otros autores renombrados como Mingote o Chumy Chúmez. En cuanto a las fuentes históricas, Rubio ha aportado datos propios junto a otros de la Historia de Guadalcanal de Andrés Mirón o de los estudios de Manuel Maldonado.

Jesús Rubio relata la historia de Guadalcanal a través de sus viñetas
Foto: El Correo

Un próximo volumen

Tal y como explica el propio autor, tras la propuesta de esta edición decidió recopilar y ordenar las viñetas que ya tenía. Y aunque el trabajo resulta verdaderamente completo, hay una parte que no está del todo desarrollada. Esta es la del siglo XX. Jesús avanza que este siglo irá comprendido en un nuevo volumen en el que muy pronto empezará a trabajar. En él, hará indudablemente, alusión al conflicto armado que supuso la guerra civil, y abordará como es lógico el periodo de la dictadura y la posterior llegada de la democracia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla