Joaquín Caparrós y nueve maireneros más, galardonados en su pueblo

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe destaca en sus premios de San Ildefonso, que se entregarán el 23 de enero, a la activista por la educación universal Marta Borrell, al recién fallecido músico Andrés María Pancho y al pintor Manuel Vela Farfán, entre otros

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 dic 2022 / 13:28 h - Actualizado: 22 dic 2022 / 13:34 h.
"Galardones"
  • Joaquín Caparrós, ante la prensa. / Manuel Gómez
    Joaquín Caparrós, ante la prensa. / Manuel Gómez

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe acaba de aprobar en pleno, por unanimidad, las diez personas o entidades que son galardonados en esta última edición de los premios de San Ildefonso, patrón de la localidad. Las distinciones las entregará el alcalde, Antonio Conde (PSOE), en el Teatro de la Villa el próximo 23 de enero. Cada uno de los cinco grupos políticos municipales realizaron dos propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad.

Entre los premiados destaca, por popularidad, el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós, vecino de Mairena y últimamente entrenador de la selección de Armenia. El entrenador de fútbol acredita una brillante trayectoria después de haber dirigido los equipos Sevilla FC, Athletic de Bilbao, Granada, Mallorca, Osasuna, Deportivo de La Coruña y Villarreal.

Joaquín Caparrós y nueve maireneros más, galardonados en su pueblo
La Esencia.

La joven de 18 años Marta Borrell también ha sido una de las distinguidas con este galardón anual, después de haberse convertido en una activista por la defensa de la educación universal, que ha dejado reflejada en el documental ‘Una Luz en la Oscuridad’, grabado en Mozambique. En enero de 2020 denunció ante la ONU las desigualdades de la educación entre países ricos y pobres.

También se ha distinguido, a título póstumo, al músico y cantante Andrés María Pancho, tristemente fallecido este año. Pancho ha estado inmerso en la cultura de Mairena desde que tocaba el órgano en el coro de la iglesia. Creó el concurso de música Aljarock desde la Casa de la Juventud, y formó dos bandas: Pancho y los Villa y, posteriormente, Antihéroes Rock Band.

Joaquín Caparrós y nueve maireneros más, galardonados en su pueblo
Nikola.

Otra de las distinciones ha recaído en El Roque y en toda su familia de la Librería Arcoíris, una cooperativa que fomenta la lectura en Mairena desde 1978 a través ya de varias generaciones, creando economía local y con un gran compromiso con su pueblo. Asimismo, ha sido premiado el pintor mairenero Manuel Vela Farfán, licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes y con numerosas exposiciones colectivas e individuales en su trayectoria. Su obra evidencia su dedicación a Mairena, que plasma desde numerosas perspectivas.

Por otro lado, también se ha distinguido al Centro Deportivo Ecuestre El Laminillo. Esta entidad dedicada a la doma, en especial clásica y vaquera, suma en breve tiempo un importante currículo de jinetes y caballos ganadores en diferentes pruebas, como campeonatos de Andalucía y un primer puesto en la última edición de SICAB, logrado por José Antonio Serrano.

Joaquín Caparrós y nueve maireneros más, galardonados en su pueblo
Marta Borrell

El mairenero Javier González Borrego también ha sido distinguido, después de crear La Esencia, un obrador artesanal de pan, hace seis años en su pueblo, que con el apoyo familiar se ha convertido hoy en una empresa con 30 trabajadores y varios despachos de pan.

Las distinciones por San Ildefonso se han acordado también de Nikola Tech, un centro de educación tecnológica que empezó su andadura en 2015 y ha aportado innovación a la educación para el desarrollo de altas capacidades a través de la robótica y la programación. Mariló Ojeda, la fundadora, coordina un equipo de mujeres maireneras.

Asimismo, otro galardón ha recaído en la presidenta de la asociación de vecinos Lepanto, María Isabel Ávila González, una mujer luchadora, trabajadora y preocupada por el bienestar de su vecindario. Su implicación en las reivindicaciones vecinales ha sido siempre altruista y desinteresada.

Por último, se ha premiado igualmente a José Antonio Flores Recio, que desde su juventud se ha dedicado a la hostelería, y ahora regenta su propio negocio en la calle Pozo Nuevo, un comercio que da fuerza a la cercanía y colabora con las distintas hermandades, en un ejemplo del carácter trabajador y solidario de Mairena.

En el acto de entrega del próximo 23 de enero, el Consistorio también reconocerá la labor de aquellos trabajadores municipales con 25 años de trayectoria y a quienes se jubilan durante el año.