Juan Carlos I deja de dar nombre al pabellón de Espartinas

Por unanimidad, incluidos PP y Vox, el Ayuntamiento retira el nombre al emérito y le da a las instalaciones el de Manuel Arcos Rodríguez

19 mar 2021 / 16:41 h - Actualizado: 19 mar 2021 / 16:42 h.
  • Juan Carlos I deja de dar nombre al pabellón de Espartinas

El Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado la retirada del nombre de Juan Carlos I al pabellón municipal de deportes, que ahora pasará a llamarse Manuel Arcos Rodríguez, en homenaje a un joven deportista fallecido, una propuesta que ha recibido el apoyo unánime de los concejales, incluidos los de PP y Vox.

Se trata de una propuesta que ha sido llevada a Pleno por el equipo de Gobierno, formado por IU, PSOE y Vecinos por Espartinas, en una decisión con la que se quiere homenajear, además de retirar el nombre del monarca emérito, al joven fallecido el 31 de mayo de 2019 cuando caminaba por el Ramal de Villanueva y fue golpeado por un vehículo, cuyo conductor circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En el debate ha habido algunos momentos de discusión al respecto de la retirada del nombre del rey emérito, una vez que el concejal de Deportes, Fernando Iturralde, ha dicho: “no ocultamos nuestra satisfacción por quitar el nombre del rey del pabellón”, al asegurar que cada día protagoniza más escándalos “y su nombre no debe estar en un edificio publico”.

“Sabemos que ha cometido errores”

El comentario ha sido contestado por el portavoz de Vox, Rafael Pablo García, que dejado “bien claro” que "que entendemos que el rey ya tiene una calle y me gustaría resaltar su memoria”, añadiendo que “a pesar de que haya cometido errores su figura es muy importante en la democracia española, y no se le debería quitar de edificios públicos así como así, pero este es un caso muy singular”.

“En otro debate solicitaremos una avenida o calle que lleve su nombre”, ha dicho el portavoz de Vox, mientras que desde el PP, María Helena Romero, ha censurado al portavoz de IU que “sobra el alegato en contra del rey, es totalmente político y aquí estamos hablando con el corazón en la mano”.

El pabellón llevará ahora el nombre del joven fallecido a los 15 años, una muerte que originó la mayor manifestación que se ha vivido en la localidad, con más de mil personas en una concentración para solicitar mejoras en el ramal de Villanueva, la carretera autonómica A8075.

Una vida para el deporte

El joven era natural de Umbrete, pero estudiaba en el IES Lauretum y pasaba buena parte del tiempo en Espartinas, donde tenía a su abuelo, y de manera espontánea, sus compañeros de equipo y muchos vecinos de Espartinas solicitaron que el Pabellón Municipal de Deportes llevara su nombre.

La alcaldesa de la localidad, Cristina de los Arcos, ha señalado que el cambio de hombre se llevará a cabo “atendiendo al clamor popular”, y entiende que “el cambio de denominación está más que justificado”.

A la finalización del Pleno, la alcaldesa leyó un mensaje que le había enviado el padre del menor en agradecimiento. Decía textualmente: “Muchísimas gracias por todo, un pleno muy emotivo y se han dicho cosas de Manuel muy bonitas. Trasladarles a todos los partidos de Espartinas nuestro gran agradecimiento por esa unanimidad. No tengo palabras, muchas gracias a todos”.