Coronavirus

La actividad no esencial reabrirá este miércoles en Cantillana

La localidad consigue bajar la tasa de incidencia por debajo de los 1.000 casos, por lo que solo se mantendrá como restricción adicional el cierre perimetral

09 feb 2021 / 11:48 h - Actualizado: 09 feb 2021 / 12:19 h.
"Coronavirus"
  • Control de las restricciones de movilidad en una de las entradas a Cantillana (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)
    Control de las restricciones de movilidad en una de las entradas a Cantillana (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)

Tras 14 días con las máximas restricciones, Cantillana doblega la curva de contagios en la tercera ola y baja al nivel 4 grado 1 de alerta sanitaria desde este miércoles. Una buena noticia desde el punto de vista sanitario, al reducirse la incidencia del virus, pero también desde el económico, ya que la hostelería y los negocios catalogados como no esenciales volverán a abrir sus puertas.

Los datos de este lunes, aunque altos, confirman el cambio de tendencia iniciado la pasada semana. Con 104 contagios confirmados en los últimos 14 días, y 31 nuevos positivos diagnosticados en la última semana, la localidad marca una tasa de incidencia de 968 casos por 100.000 habitantes. Una bajada de casi 600 puntos en la incidencia con la que arrancaron las máximas restricciones, el pasado 27 de enero. Marca además por debajo del umbral de los 1.000 casos, lo que permite – al cumplirse el periodo decretado en nivel 4 grado 2 – relajar las restricciones.

Negocios abiertos y 14 días de cierre perimetral

En la actualización de municipios publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tras la reunión del Comité de Alertas de Salud Públicas de Alto Impacto de la provincia de Sevilla el lunes, es el único municipio de la comarca de La Vega que baja de nivel de alerta. Con toda la actividad económica abierta, mañana comenzarán a contar otros 14 días de cierre perimetral. De seguir la tendencia y bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes, la movilidad podría recuperarse para los vecinos de Cantillana el próximo 24 de febrero.

En la misma línea de bajada de contagios y de incidencia están Brenes (751 casos por cada 100.000 habitantes), Burguillos (606), La Rinconada (1.159), Tocina (506) y La Algaba (1.502), que abandona el primer puesto en lo que a incidencia en la comarca se refiere.

Acolea del Río registra la incidencia más alta de La Vega

En la situación contraria están Alcalá del Río (1.280), Lora del Río (633), Villanueva del Río y Minas (722) y Villaverde del Río (1.581), donde la incidencia ha aumentado con respecto al pasado viernes, última actualización de los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias y recogidos en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía.

Peñaflor registra una nueva subida, aunque se sitúa en una incidencia de 274 casos, por lo que sigue marcando la tasa más baja de la comarca, manteniéndose como el único municipio de la misma sin restricciones adicionales. En una situación totalmente opuesta se encuentra Alcolea del Río, con la tasa de incidencia más alta de La Vega al alcanzar 2.151 casos por 100.000 habitantes, con 72 contagios confirmados en las últimas dos semanas y 30 en los últimos siete días.