martes, 27 octubre 2020
18:31
, última actualización
Agricultura

La agricultura ecológica de precisión de Cortijo El Puerto recibe el premio ‘Alimentos de España’

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce a la empresa de Lora del Río con el galardón a la Producción Ecológica

24 jul 2020 / 10:25 h - Actualizado: 24 jul 2020 / 10:31 h.
"Medio ambiente","Empresas","Industria","Agricultura","Alimentación","Comunicación","Ganadería","Internacionalización","Aceite de oliva","Inversión","Producción ecológica","Pesca"
  • Instalaciones de Cortijo El Puerto, en Lora del Río. / El Correo
    Instalaciones de Cortijo El Puerto, en Lora del Río. / El Correo

La empresa Ingeoliva – Cortijo El Puerto de Lora del Río, dedicada a la agricultura ecológica y de precisión, ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el premio ‘Alimentos de España 2019’, cuyos galardonados se dieron a conocer este jueves.

La empresa loreña ha recibido el premio a la Producción Ecológica. Con ello se reconoce la producción agrícola responsable con el medio ambiente. Según ha destacado el Ministerio, se trata de una empresa “comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión”.

Entre las innovaciones tecnológicas aplicadas al cultivo y a la producción se usan imágenes satelitales, teledetección con drones propios, estaciones meteorológicas en la finca o sensores de árbol y de suelo, tecnologías de información y comunicación en campo, geolocalización por GPS de la ganadería o monitorización de los insectos. Estos últimos se aplican a la lucha biológica natural y la recuperación y mantenimiento de la biodiversidad. Por todo ello, el jurado de los premios ‘Alimentos de España 2019’ ha otorgado este reconocimiento a la empresa loreña.

Calidad, ecología e innovación como pilares de Cortijo El Puerto

Cortijo El Puerto es el nombre de la sede y a la vez marca comercial de Ingeoliva S.L., empresa de la familia De la Torre Liébana creada en 2010 y sustentada en tres pilares: calidad, ecología e innovación. En 2012 adquiere la finca de Lora del Río, donde se establecen. Con una extensión de 210 hectáreas dedicados a la agricultura ecológica y de precisión, sus cultivos se basan en un ecosistema que consigue crear un hábitat natural enriquecido gracias a la presencia de animales, insectos y otras plantas, desde donde se produce el cultivo ecológico de aceite de oliva virgen extra, cítricos y almendras.

La agricultura ecológica de precisión de Cortijo El Puerto recibe el premio ‘Alimentos de España’
Olivos ecológicos de Cortijo El Puerto. / El Correo

En la finca se cultivan 11 variedades de olivo, con las que se producen diez tipos de aceite de oliva virgen extra y ecológicos: Arbequina, arbosana, picual, koroneiki, picudo, hojiblanca, chiquitita, oliana, cornicabra y manzanilla cacereña, que ponen en el mercado con colecciones monovarietales. Según se refiere desde la empresa, el primer aceite de variedad oliana comercializado en el mundo fue el de Cortijo El Puerto en el año 2017.

Sus variedades de aceite acumulan un importante palmarés de premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales. En 2017 se erigió como la empresa aceitera más premiada a nivel mundial. La empresa cerró 2018 como la segunda productora de aceite de oliva procedente de la agricultura ecológica más galardonada en el mundo, con un total de 77 premios obtenidos en 15 concursos internacionales.

La agricultura ecológica de precisión de Cortijo El Puerto recibe el premio ‘Alimentos de España’
El hábitat natural enriquecido es el ecosistema productivo de Cortijo El Puerto. / El Correo

Primeros almendros en seto con certificado ecológico de España

Con respecto al cultivo de almendra ecológica, introducido en 2013, se cultivan en seto con agricultura de precisión y la aplicación de las nuevas tecnologías, como el uso de GPS en cada árbol para su recogida mecánica automatizada y, a la vez, respetuosa con las plantas y el medio ambiente. Este cultivo de almendros en seto tuvo el primer certificado ecológico en España.

La empresa construye actualmente una almazara ecológica bioclimática y planta de compostaje en sus instalaciones, con una inversión de 3,1 millones de euros. La almazara bioclimática contará con distintos espacios, como área de recepción y limpieza, de fabricación, bodega y envasado, almacenaje, administración y servicios. Recibirá las aceitunas tanto de la propia finca como de las vecinas. La planta de compostaje convertirá el material vegetal y los sobrantes de la almazara en compost para abono de la finca, con lo que el ciclo de producción quedará cerrado sin generar vertidos ni residuos y sin impacto medioambiental.

La agricultura ecológica de precisión de Cortijo El Puerto recibe el premio ‘Alimentos de España’
Almendros ecológicos plantados en seto. / El Correo

Premios al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente

Según ha informado el Ministerio, los premiados han sido seleccionados entre 120 candidaturas por un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero.

Los premios ‘Alimentos de España’ son otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como reconocimiento a profesionales y empresas que “se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar alimentos de calidad españoles así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente”.

En esta trigésimo segunda edición ha sido galardonada la Federación Española de Bancos de Alimentos con el premio extraordinario. El premio Industria Alimentaria ha sido otorgado a Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), alzándose con el áccesit a la Iniciativa Emprendedora en la misma categoría la cooperativa Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Moralejo Selección, de Arcenillas (Zamora), industria transformadora cárnica, ha obtenido el premio a la Internacionalización Alimentaria; la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra ha recibido el premio de Producción de Pesca y Acuicultura, y el restaurante José María, de Segovia, ha recibido el premio Restauración. La asociación Biela y Tierra,de Zaragoza, ha recibido el premio Comunicación, y con Cortijo El Puerto completa el listado de premiados.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016