La agroalimentaria desahuciada de Marinaleda se trasladará a El Rubio

La empresa Los Lugares reclama al Ayuntamiento liderado por Sánchez Gordillo 415.000 euros

29 oct 2017 / 06:22 h - Actualizado: 29 oct 2017 / 10:05 h.
  • Un operario de Agroalimentaria Los Lugares trabajando en la nave de Marinaleda. / El Correo
    Un operario de Agroalimentaria Los Lugares trabajando en la nave de Marinaleda. / El Correo

La empresa desahuciada por el Ayuntamiento de Marinaleda de una nave municipal, Agroalimentaria Los Lugares, se trasladará al municipio vecino de El Rubio cuando termine la actual campaña, allá por el mes de mayo. La oferta que les ha puesto sobre la mesa el alcalde rubeño, el socialista Rafael de la Fe, es irrechazable, según explica uno de los tres propietarios de la agroalimentaria y director de la misma, José Antonio Capitán. Señala que les ha ofertado un solar de 2.500 metros cuadrados donde levantar su nueva nave, que tendrá las mismas características que la que están alojados actualmente, «para así poder adecuar las máquinas que tenemos».

Capitán aclara que las instalaciones las levantará el Ayuntamiento de El Rubio, que es el que adelantará el dinero, y luego su empresa lo irá pagando.

Manifiesta que, a pesar de todo el apoyo que está teniendo su firma por parte del Consistorio de El Rubio, el traslado tiene unos costes muy altos, «calculamos que llevar la maquinaria de la conservera de Marinaleda a El Rubio supondrá un desembolso de unos 200.000 euros».

El director de Agroalimentaria Los Lugares indica, asimismo, que su firma también cuenta con una empresa de asistencia técnica, una ATC, para la que El Rubio también ha ofrecido una nave, que ya está levantada, donde alojarse. Las fórmulas de pago que se han barajado son varias, entre las que se encuentra un alquiler con opción a compra.

Capitán expresa que su ATC en estos momentos está ayudando a montar una fábrica en Argelia y otra en La Luisiana de caracoles, entre otros asesoramientos que está realizando actualmente.

Las condiciones que pone el Ayuntamiento de El Rubio para prestar apoyo es que la mitad de los empleados sean del municipio, aunque Capitán advierte que actualmente en su empresa ya hay trabajadores rubeños. Agroalimentaria Los Lugares en estos momentos tiene cuatro empleados fijos en la nave y 10 en el campo, que se elevan hasta unas 80 personas en temporada alta. A estos se unen los otro cuatro operarios de la ATC.

Además, Los Lugares también está estudiando las propuestas de una firma de Sevilla y de otra conservera de Navarra que podrían entrar como socios capitalistas.

Por otro lado, cabe destacar que debido a estos contratiempos que les está generando el desahucio, la agroalimentaria ya ha llevado el tema a los tribunales, donde demandan al Consistorio de Marinaleda 415.000 euros.

El contrato de alquiler, según ha comunicado el Ayuntamiento por escrito, expira el 24 de noviembre, a pesar de que la empresa y el Consistorio firmaron un documento de arrendamiento en 2012 en el que se especificaba que el alquiler era por un periodo de cinco años prorrogables con un tope máximo de 25 años. A cambio, la agroalimentaria tenía que abonar un alquiler en metálico de 53 euros al mes y solicitar licencias de obra para mejorar la nave. El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alega para desahuciar a esta empresa que no ha cumplido ninguno de los dos compromisos, algo que desmiente el gerente de Los Lugares aportando documentación. Esta firma ha solicitado licencia de obra, que además ha sido concedida por el Consistorio, y lo que en estos cinco años no ha hecho es pagar el alquiler, porque, según expone Capitán, el Ayuntamiento no les facilitó ninguna cuenta en la que ingresar el dinero.

Recientemente, y para evitar problemas, depositaron en una notaría de Herrera los 3.186 euros que calculaban que debían haber abonado, «pero el alcalde se ha negado a cogerlos», afirma el director de la agroalimentaria.

Los datos de esta empresa hasta el momento ubicada en Marinaleda no son nada despreciables. Según Capitán, solo en hortalizas venden cerca de un millón de euros al año, de las cuales el 85 por ciento se realizan en Navarra, a lo que hay que sumar la venta de otras conservas por un importe de unos 250.000 euros.