martes, 20 abril 2021
04:00
, última actualización

La alcaldesa de Huévar estudia hacer un ERE a la plantilla

Aproximadamente hay unos 115 empleados municipales en un municipio de 2.800 habitantes

01 feb 2018 / 20:23 h - Actualizado: 01 feb 2018 / 20:26 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Empleo público","Empleo"
  • Una trabajadora en el interior del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. / El Correo
    Una trabajadora en el interior del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. / El Correo

Las arcas del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe están en números rojos. En la actualidad el Consistorio adeuda a sus cerca de 115 trabajadores cinco nóminas, lo que ha empujado a la plantilla a convocar tres días de huelga: el 12, 13 y 14 de este mes. Además, el comité de empresa también está planteando realizar una concentración en las puertas de la Diputación para el día 22. Esta crítica situación es la que ha empujado a la alcaldesa, Áurea María Borrego (PSOE), a plantear presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la plantilla. El despido de trabajadores por medio de un ERE no es la primera vez que está sobre la mesa de la regidora, pero nunca dio el paso al frente, pero ahora, según informó ayer, no le queda otra salida para poder reducir el número de empleados municipales.

Borrego manifestó que se realizará de forma negociada con los trabajadores y que estima que podrá haber prejubilaciones, «porque aproximadamente el 10 por ciento de los empleados tienen más de 55 años, e incluso hay varios que cuentan con 62 y 63 años», recalcó.

La regidora recordó que cuando ella llegó a la Alcaldía en 2015, el Ayuntamiento tenía una plantilla de más de 200 empleados, «y yo la he reducido», pero insistió en que la cifra de aproximadamente 115 trabajadores, «sigue siendo muy abultada».

Respecto a las cinco nóminas que el Consistorio adeuda a la plantilla, Borrego manifestó que cree que en breve espacio de tiempo se podrá abonar una parte, «pero no todas las nóminas». Indicó que al estar a primeros de año el Ayuntamiento recibe ingresos como anticipos ordinarios de la Diputación o la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) , entre otros, que se podrán utilizar para abonar parte de los atrasos.

Asimismo, indicó que el Consistorio ha solicitado un anticipo ejecutivo al Opaef (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación ), un dinero que también se podrá destinar para pagar a los empleados. La alcaldesa, aunque admitió las dificultades para pagar las cinco nóminas, se mostró confiada en poder solucionar el problema poco a poco.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Martín, ante la noticia de la posibilidad de que se presente un ERE a la plantilla, recordó que no es la primera vez que la regidora plantea esta idea, «en casi todas las reuniones que hemos mantenido con ella se ha hablado de hacer un ERE».

Martín indicó que espera que el Ayuntamiento antes de adoptar esta medida hable y negocie con los trabajadores para que los despidos sean lo menos traumáticos posible. Remarcó que el comité de empresa está abierto a sentarse con la regidora para debatir el expediente, pero comentó que «la alcaldesa tiene asesores y hay cuatro concejales con dedicación exclusiva, por lo que por ahí también se puede recortar».

Martín reconoció que una plantilla que supera al centenar de personas en un municipio como el de Huévar del Aljarafe es excesivo. Relató, asimismo, que en la época de bonanza económica e incluso cuando ya comenzaba al crisis «llegó a haber en plantilla 345 trabajadores, pero cuando llegó la alcaldesa en tres años ha reducido el número de empleados hasta los 115 o 120».

El presidente del comité de empresa volvió a alertar ayer de la grave situación económica que atraviesan algunos trabajadores, que incluso han sufrido cortes de luz por impago de los recibos, por lo que indicó que hay dar una solución al problema.


Edictos en El Correo de Andalucía