Menú

La alcaldesa de Palomares perderá el cargo por una moción de censura

Cuatro grupos de la oposición municipal fuerzan un pleno extraordinario para que el portavoz de Ciudadanos, Manuel Benjumea, asuma la alcaldía hasta junio de 2023

20 abr 2022 / 10:04 h - Actualizado: 20 abr 2022 / 10:05 h.
  • La alcaldesa de Palomares perderá el cargo por una moción de censura

Manuel Benjumea, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palomares del Río y diputado provincial, será alcalde de Palomares del Río desde el próximo 4 de mayo.

Así se refleja en la moción de censura firmada por los concejales de PP, Podemos, Ciudadanos y Vox en el municipio sevillano, registrada esta mañana en el Ayuntamiento y firmada anteriormente ante notaria.

Solo Izquierda Unida, que tiene dos concejales, se ha negado a firmar la moción de censura, que en el Pleno extraordinario convocado a tal efecto le dará la alcaldía a Ciudadanos por 7 ediles a 6, con un gobierno de coalición formado por Cs-PP.

En el documento, que ha entrado a las 8.30 de este lunes en el registro municipal, los cuatro grupos políticos se comprometen a apoyar a Benjumea, lo que ha sido corroborado por la propia alcaldesa a través de sus redes sociales.

La polémica de la gasolinera

Detrás de la moción de censura estaría la apertura de una gasolinera low cost en el casco urbano, a escasos metros de las viviendas de una urbanización, y en la moción de censura critican la “inacción” de la alcaldesa en este asunto.

La edil, sin embargo, acusa a los firmantes de anteponer “los intereses y aspiraciones personales al interés general de un pueblo”, y dice que seguirá trabajando “por mi pueblo desde donde me toque, siempre dando lo mejor de mí y anteponiendo el bienestar de mis vecinos”.

“No se puede revocar la licencia”

El pasado marzo, tras llevar el asunto de la gasolinera a Pleno, el PSOE de la localidad aseguraba que “no se puede revocar la licencia ya que, hasta el momento, todos los informes son favorables y en base a la legalidad. Ana Isabel Jiménez ha mostrado en el Pleno su malestar ante las acusaciones constantes sobre este tema, sabiendo que, de revocar la licencia sería caer en prevaricación y realizar una práctica ilegal. También ha explicado que se siente coaccionada debido a las “amenazas” constantes ya que, en diversas ocasiones se le ha dicho que o bien revoca la licencia o se le hace una moción de censura”, explicaban.

Sin embargo, Podemos asegura que el arquitecto técnico externo que ha solicitado el Ayuntamiento, ha informado de varios errores, “que apoyarían la revocación de la licencia. Incluso, la Fiscalía ha abierto diligencias sobre el asunto y el juez instructor ya ha pedido a la policía judicial que recoja la información necesaria para estudiar este asunto a fondo”.

Concejala expulsada

Pero Podemos va más allá. Su concejala que ha firmado la moción de censura podría ser expulsada de la formación, por saltarse las normas de su partido, según sostiene. “La actual concejala que representa a nuestro partido y votantes, ha firmado la moción de censura sin el apoyo del círculo. No se ha realizado ninguna asamblea para la votación de una moción de censura por parte de los militantes del círculo. La concejala se salta los estatutos que constituyen los círculos de Podemos, al no esperar una decisión conjunta del círculo sobre tan delicado tema”, dice en sus redes sociales.

Añade que la moción de censura es un instrumento democrático, “que recoge nuestra constitución. Pero las formas en las que la actual concejala de Podemos ha decidido firmar esa moción de censura no han sido las mejores a nivel interno de nuestro círculo. Por lo tanto, tomaremos las medidas necesarias”.

No obstante, la edil es propietaria de su sillón de concejala durante cuatro años, así que, salvo imprevistos, cumplirá con lo firmado ante notario, y si todo marcha conforme a lo previsto, Ciudadanos contará desde el próximo 4 de mayo con 19 alcaldías en Andalucía, 12 de ellas en mayoría absoluta, y la segunda en la provincia de Sevilla.