domingo, 20 junio 2021
14:35
, última actualización
Coronavirus

La Algaba abre y Cantillana se cierra con más de 1.000 casos de incidencia en ambas

La justicia tendrá que ratificar el confinamiento y clausura de la actividad no esencial en Cantillana, mientras que en La Algaba quedarán sin efecto las restricciones desde el día 11

09 jun 2021 / 20:17 h - Actualizado: 09 jun 2021 / 20:20 h.
"Coronavirus"
  • Cantillana podría quedar confinada y con la actividad no esencial cerrada si la justicia así lo ratifica.
    Cantillana podría quedar confinada y con la actividad no esencial cerrada si la justicia así lo ratifica.

La actualización de datos de este miércoles deja a la comarca de La Vega nuevamente en riesgo extremo por la incidencia de la COVID. Los datos más altos se registran en La Algaba y en Cantillana, superando ambas localidades la tasa de incidencia de 1.000 casos, que implica – según la normativa autonómica, el confinamiento y cierre de actividad no esencial –. Sin embargo, mientras que se ha determinado el cierre de Cantillana, a expensas de su ratificación por la justicia, en La Algaba se levantan las restricciones, cuestión solicitada expresamente además por su alcalde.

El Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha acordado en su reunión semanal que La Algaba vuelva a bajar al nivel 3 de alerta sanitaria. Quedará por tanto sin efecto el cierre perimetral y de la actividad no esencial desde las 00.00 horas del 11 de junio, cuando entre en vigor la disposición y tras una semana con las máximas restricciones.

El Ayuntamiento de La Algaba se ha solicitado el fin de las restricciones por considerarlo “injusto”

El alcalde algabeño, Diego Manuel Agüera, había solicitado este mismo miércoles que no se computasen “los 28 casos de la residencia de ancianos Tristán” – un brote “aislado y controlado” – ya que “el porcentaje de la tasa de incidencia bajaría considerablemente pudiendo reabrir sus puertas los negocios locales”. Desde el Ayuntamiento se ha tildado como “injusto que continúen las medidas decretadas por la Junta de Andalucía”, especialmente atendiendo “a la tendencia a la baja” que se ha mantenido en los últimos días.

La Algaba ha alcanzado en la última actualización una incidencia acumulada de 1.024 casos por cada 100.000 habitantes, con 169 positivos confirmados en los últimos 14 días. Con ello, a pesar de superar el umbral de los 1.000, y “una vez reunido el Comité interterritorial de la Junta de Andalucía, viendo la evolución favorable de los últimos cinco días de bajada de incidencia de casos COVID-19 en el municipio y atendiendo a nuestra petición” – según ha publicado el propio Ayuntamiento – se ha decidido levantar el cierre perimetral y eliminar las restricciones a la economía.

El TSJA tendrá que ratificar el cierre de Cantillana

El Comité ha determinado por otro lado que Cantillana ascienda a nivel 4 de alerta sanitaria, al alcanzar una incidencia acumulada de 1.089 casos por 100.000 habitantes. Del mismo modo, se ha decretado el cierre perimetral y de la actividad no esencial por una semana. Si bien, aunque la localidad pasa al nivel 4 a las 00.00 horas de este jueves, estas máximas restricciones no serán aplicadas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tome una decisión al respecto, ya sea para ratificar el confinamiento o para desestimarlo.

Con una incidencia general en la comarca de La Vega del Guadalquivir de 549 casos por 100.000 habitantes, solo cuatro localidades se mantienen por debajo de los 500 casos: Peñaflor (con una tasa de 55), La Rinconada (233), Villanueva del Río y Minas (371) y Burguillos (443).

El resto de pueblos de la comarca alcanzan cifras por encima de 500. Si bien este umbral ya no implica restricciones adicionales, sí reflejan un incremento considerable de la incidencia y de los casos positivos a pesar del avance de la vacunación. Por municipios, Alcolea del Río registra una tasa de 507, seguido en orden ascendente por Lora del Río (515), Villaverde del Río (561), Alcalá del Río (590), Brenes (639) y Tocina (674). Finalmente, en esta semana se han sumado cuatro fallecimientos en el conjunto de la comarca, lo que sitúa los decesos a causa del coronavirus en La Vega en 152.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla