jueves, 21 enero 2021
12:53
, última actualización

La Algaba apuesta por la seguridad vial sostenible

El Ayuntamiento sustituirá la señalética vial vertical del municipio por señales fabricadas con neumáticos reciclados

25 nov 2020 / 13:29 h - Actualizado: 25 nov 2020 / 13:31 h.
$hmKeywords_Schema
  • El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (en el centro) revisa las nuevas señales con las que se renovará toda la señalética vertical del municipio.
    El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (en el centro) revisa las nuevas señales con las que se renovará toda la señalética vertical del municipio.

El Ayuntamiento de La Algaba va a conjugar la mejora de la seguridad vial en el municipio con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Conceptos que irán de la mano en la renovación de la señalética vial vertical gracias a la sustitución de los actuales paneles e indicativos por señales fabricadas a partir de neumáticos usados reciclados.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento algabeño, estas nuevas señales, elaboradas con neumáticos reciclados de perfil ecológico y adosadas a postes de termoplástico con menor impacto medioambiental, presentan más resistencia a la corrosión, lo que las hacen más duraderas – con el consiguiente ahorro en su mantenimiento y sustitución – así como más seguras.

Las nuevas señales ecológicas se instalarán en primer lugar en el barrio de El Aral

La primera remesa de señales de tráfico sostenibles – un lote de 76 unidades de distinta tipología – se instalarán en la barriada de El Aral, sustituyendo a las existentes actualmente. La pretensión municipal, cuya experiencia piloto va a llevarse a cabo en el referido barrio, es extender la renovación de las señales antiguas por las recicladas a todo el municipio.

Con un presupuesto inicial de 8.000 euros, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha señalado que se está “a la espera de una nueva inversión” para retirar la señalética anterior y en mal estado y sustituirla por la versión más ecológica. "En total hablamos de una adquisición en este primer momento de cerca de 100 nuevas señales de tráfico, más sostenibles y seguras, pero con el compromiso de extenderlas a toda la localidad”.

Señales con menor impacto ambiental y más seguras

Las señales están fabricadas a partir del reciclaje de neumáticos usados. Además de la reutilización del material, su fabricación reduce las emisiones de CO2, lo que implica un menor impacto ambiental. Los indicadores se componen de la placa, elaborada a partir del material reciclado de los neumáticos, y compatibles con los postes de las señales anteriores. La información de la señal se imprime mediante sistema digital en materiales reflectantes, resistentes a la intemperie y a la corrosión. Finalmente, el poste está fabricado en termoplástico – 100% reciclable – y con comportamiento fusible en caso de impacto.

Según se ha informado desde el consistorio, las señales “están fabricadas en materiales elásticos y ligeros, sin cantos ni perfiles cortantes, por lo que disminuyen las lesiones en caso de accidentes”. Igualmente, el coste de instalación y de mantenimiento es menor. "Estas señales presentan menos impacto ambiental que las tradicionales de aluminio y acero, además de que el producto es 100% reciclable", ha destacado Agüera.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016