sábado, 30 mayo 2020
15:37
, última actualización
Coronavirus

La Algaba celebrará una romería solidaria

Una caravana integrada por el Ayuntamiento, la Parroquia, Cáritas y las Hermandades recogerá alimentos y productos de primera necesidad el fin de semana de la romería de la Purísima Concepción

20 may 2020 / 13:59 h - Actualizado: 20 may 2020 / 14:02 h.
"Solidaridad","Coronavirus"
  • Imagen de la recogida de alimentos en la Caravana Solidaria del mes de abril.
    Imagen de la recogida de alimentos en la Caravana Solidaria del mes de abril.

Los algabeños no disfrutarán este año de la romería en honor de la Purísima Concepción de María Coronada. A causa de la pandemia de COVID-19 y el estado de alarma, la hermandad suspendió su celebración el pasado mes de abril. Sin embargo, ese fin de semana La Algaba celebrará una romería. No en el formato habitual, sino con un cariz solidario, destinada a recaudar alimentos para las personas que más han sido golpeadas por esta crisis excepcional.

Alimentos y productos de primera necesidad para los afectados por la crisis

Esta Romería Solidaria se celebrará el próximo sábado 6 de junio. Víspera de la romería de la Purísima y en el fin de semana que hubiera sido de fiesta en la localidad, se ha querido hacer coincidir en esta fecha para fomentar la colaboración de los vecinos. El objetivo es recaudar alimentos no perecederos, productos de higiene y de primera necesidad para las personas afectadas por el coronavirus. Porque la crisis sanitaria también está teniendo en la localidad consecuencias económicas y sociales, y son numerosas las familias que viven circunstancias complicadas.

Todo lo recogido será entregado a los servicios sociales municipales, desde donde se distribuirá entre las personas necesitadas de la localidad. Son muchas las entidades, asociaciones, empresas y comercios y grupos que están haciendo donaciones de alimentos y productos higiénicos a los servicios sociales del Ayuntamiento. Una colaboración ciudadana que en estos momentos se antoja imprescindible para cubrir las necesidades básicas de personas que están atravesando dificultades, y que con esta iniciativa se redoblarán los esfuerzos para dar una cobertura más amplia.

La Romería Solidaria se celebrará el 6 de junio de 10.00 a 14.00 horas

La comitiva romera estará integrada por vehículos de voluntarios de las hermandades, de la Policía Local y de Protección Civil. La música será un elemento esencial, pues irá animando y avisando a los vecinos de que el cortejo solidario se acerca a sus domicilios. El itinerario recorrerá todo el pueblo desde las 10.00 hasta las 14.00 horas del citado sábado.

La Algaba celebrará una romería solidaria

La música será la encargada de avisar de que la romería se acerca. En ese momento se pide que los vecinos depositen en las puertas de los domicilios las bolsas con su colaboración. Los voluntarios serán los encargados de recogerlas y depositarlas en los vehículos, evitando así el contacto físico y manteniendo las normas de seguridad y distanciamiento.

Esta Romería Solidaria sigue la estela de la Caravana solidaria, celebrada el pasado 26 de abril. Una acción que registró una importante colaboración y sumó un total de 14.900 kilos de alimentos. Según se ha indicado en el comunicado compartido por todas las instituciones colaboradoras, “más de la mitad de los productos recogidos en esa fecha ya han sido repartidos”, por lo que esta nueva recogida se hace necesaria.

La Algaba celebrará una romería solidaria

Colaboran el Ayuntamiento, la Parroquia, Cáritas y las hermandades de la localidad

Si en la primera fueron las entidades y clubes deportivos de la localidad los que se implicaron en la recaudación de alimentos junto con el Ayuntamiento, la colaboración y los voluntarios parte en esta ocasión de las hermandades, entidades e instituciones religiosas de la localidad.

Así, al consistorio se suman la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Cáritas parroquial. La solidaridad y el compromiso de los algabeños también se refleja a través de sus hermandades, que sumarán voluntarios, vehículos y participación a esta romería inédita en la localidad.

Las hermandades y sus grupos jóvenes ya se muestran volcadas con esta iniciativa. Las de penitencia – la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la hermandad de la Vera-Cruz, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de la Soledad –, la Sacramental y de Ánimas Benditas, y las hermandades de gloria – Purísima Concepción de María Coronada, la de Nuestra Señora del Rocío y la asociación de fieles de Santa Marta y San Bartolomé – serán los romeros de esta peregrinación solidaria que recorrerá el pueblo para ayudar a quienes más lo necesitan.

La romería de la Purísima se hubiera celebrado el primer domingo de junio

La romería de la Purísima Concepción de María Coronada se hubiera celebrado el próximo domingo, 7 de junio. La Virgen se encontraría en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves desde el pasado 26 de abril, cuando hubiera sido trasladada desde su ermita en El Aral hasta el templo mayor algabeño. Allí hubiera presidido la celebración del mes de María, pregón, función en su honor, hubiera recibido la ofrenda floral y los besos de los devotos durante tres días para cerrar el mes de mayo. El primer domingo de junio hubiera vuelto a su ermita, arropada por todo el pueblo. Una romería donde su barrio es el epicentro de la fiesta con la tradicional velada en la víspera. Las circunstancias sobradamente conocidas han motivado la suspensión de todos estos actos y festejos.

Este año el primer fin de semana de junio será nuevamente romería, pero sin tamboriles, flamencas ni camino. Será una romería llena de solidaridad, en la que, tal como avanza el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, el pueblo sin duda mostrará “su cara más solidaria y su empatía con las personas que lo necesitan”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016