La Algaba exige medidas para un inicio del curso escolar seguro

El Ayuntamiento y los centros escolares piden a la Junta de Andalucía personal y recursos para la seguridad y la organización para el inicio de las clases

18 ago 2020 / 08:38 h - Actualizado: 18 ago 2020 / 08:40 h.
  • Imagen de la reunión extraordinaria del Consejo Escolar, con la participación de representantes municipales y de los centros docentes y encabezado por el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (Foto: Ayuntamiento de La Algaba).
    Imagen de la reunión extraordinaria del Consejo Escolar, con la participación de representantes municipales y de los centros docentes y encabezado por el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (Foto: Ayuntamiento de La Algaba).

El Ayuntamiento de La Algaba y la comunidad escolar de la localidad han pedido a la Junta de Andalucía la implementación de medidas relativas a la seguridad y la organización de los centros docentes de cara al nuevo curso. Las exigencias planteadas en el Consejo Escolar Municipal han sido dirigidas a la Consejería de Educación, solicitando su aplicación para garantizar un inicio de las clases seguro.

Las conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Escolar han sido recogidas en un documento remitido a la citada Consejería, en el que se denuncian las necesidades y carencias identificadas para evitar contagios en el inicio de la actividad escolar. Las reclamaciones exigen mayor dotación de personal – tanto docente como de refuerzo – y mayor dotación de recursos materiales para la desinfección y para cumplir los protocolos sanitarios e higiénicos.

Más personal docente, de refuerzo y para vigilancia, aula matinal, comedor y transporte

Se pide una mayor dotación de personal, tanto para cumplir con la ratio de alumnos por aula, para poder realizar de forma escalonada las entradas y salidas de los centros para evitar aglomeraciones. En ese sentido, se solicita “que al igual que se está llevando a cabo la vigilancia en las zonas de costa para el control de las playas, se lleve a cabo la contratación de personal suficiente para el control de acceso y vigilancia en las entradas y salidas a los centros”.

Del mismo modo, se reclama personal de refuerzo para los centros escolares. Si bien “responsables de la Consejería de Educación han comunicado que los centros educativos dispondrán de personal de refuerzo”, desde el Consejo Escolar Municipal se denuncia que “este hecho, a día de hoy no se ha concretado y por tanto se desconoce el número de docentes asignados a cada uno de los centros, la fecha de incorporación de los mismos, y las especialidades correspondientes”. Algo que, según señalan, “se hace imprescindible” para la organización del próximo curso.

La exigencia de más contrataciones se dirige también al mantenimiento del plan de apertura, el aula matinal y los servicios de comedor y transporte. Además de ser “muy conveniente” un aumento de personal para cumplir las normas indicadas desde el gobierno autonómico, se señala que “con los números que manejamos actualmente, nuestros comedores se encuentran desbordados”. Es por ello que, según recoge el comunicado, se plantean “numerosos interrogantes” relativos al mantenimiento de las distancias, las acciones de higienización y la atención adecuada al alumnado en este servicio.

Se piden más recursos para la limpieza, así como para cumplir los protocolos sanitarios e higiénicos

Con respecto a la limpieza y desinfección de los centros, y teniendo en cuenta “las dificultades que tienen los Ayuntamientos para poder mantener, en circunstancias normales, la limpieza y desinfección de los centros educativos”, se pide “de manera urgente” recursos complementarios para llevar a cabo “un plan de limpieza completo” durante el horario lectivo y al finalizar la jornada escolar.

Finalmente, se pide conocer los materiales para el desarrollo del protocolo COVID-19 para “anticiparse en la compra de otros que se consideren oportunos”, pidiéndose la creación de “una dotación específica para cada centro” para poder hacer frente a ello.

Según ha expresado el alcalde algabeño, Diego Manuel Agüera, sin estas medidas que reclaman a la Junta de Andalucía “es imposible garantizar el funcionamiento de los centros de manera adecuada y con garantías de seguridad para el alumnado y el personal docente”, incluso contando con la implicación del consistorio “en la medida de lo posible”.