Coronavirus

La Algaba pide a la Junta más horario de reparto a domicilio para la hostelería

El alcalde va a solicitar la flexibilización del horario como incentivo al sector, afectado por las restricciones sanitarias

02 nov 2020 / 09:54 h - Actualizado: 02 nov 2020 / 09:55 h.
"Hostelería","Coronavirus"
  • La Algaba pide a la Junta más horario de reparto a domicilio para la hostelería

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, va a solicitar a la Junta de Andalucía la flexibilización del horario del reparto de comida a domicilio para el sector de la hostelería como medida para paliar “en parte la grave crisis a la que se enfrenta”, según se ha informado desde el consistorio. Una iniciativa que se suma también a la campaña municipal que invita a adelantar el horario de la cena para fomentar el consumo en estos establecimientos antes de la hora marcada para su cierre obligatorio.

El regidor algabeño solicitará este martes por escrito a la Consejería de Salud y Familias que se contemple la posibilidad de que los establecimientos hosteleros del municipio, aunque cierren al público a la hora estipulada, puedan mantener el reparto de comida a domicilio hasta las 00.00 horas.

Un balón de oxígeno para el sector de la hostelería

En las nuevas medidas en vigor dictadas por la Junta de Andalucía – que contemplan el cierre perimetral de todos los municipios de la provincia de Sevilla – se recoge el cierre al público de forma obligatoria de los establecimientos hosteleros a las 22.30 horas. La petición de Agüera mantiene ese horario de cierre, pero permitiría seguir ofreciendo el servicio de cocina a domicilio, lo que supondría “cierto balón de oxígeno económico tan necesario en las circunstancias actuales”.

El Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario del 30 de octubre establece los niveles de alerta y las medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19. En lo referente a la hostelería dispone la reducción de los aforos en los establecimientos y locales – con un 30% máximo en el interior y un 70% de la capacidad del aforo en el exterior –; la distancia de al menos un metro y medio entre mesas o grupos de mesas; la ocupación máxima de 6 personas por mesa, la prohibición del consumo en barra, el cierre a las 22.30 horas y el reparto a domicilio hasta ese mismo horario.

Campaña para adelantar la cena en bares y restaurantes a las 20.30 horas

Con ello, además de la petición que se va a plantear para el ampliar el reparto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de incentivo a la hostelería, denominada ‘En La Algaba adelantamos la cena’. Desde el consistorio se invita, “mientras estén en vigencia las medidas de restricción horaria” a adelantar la cena a las 20.30 horas, lo que conlleva un apoyo a bares y restaurantes al poder estos ampliar prestar más servicios al contar con más tiempo para ello.

Con respecto al reparto de comida a domicilio, en La Algaba “son muy numerosos los establecimientos que tienen implantado este servicio y que podrían ofrecerlo sin ningún cierre para la salud”, según recoge el Ayuntamiento en una nota emitida al respecto. El alcalde viene mostrando su apoyo “en todo momento al sector de la hostelería local, consciente de la presión a la que está siendo sometido debido al cierre perimetral dictado por la Junta de Andalucía
para intentar frenar el avance de la COVID-19”.