La Algaba pide a la Junta más horas para abrir bares y comercios

El alcalde solicita la revisión de las medidas y la aplicación a la localidad de un nivel de alerta menor al actual y acorde a su tasa de incidencia, inferior a la de su distrito sanitario

08 mar 2021 / 12:13 h - Actualizado: 08 mar 2021 / 12:19 h.
  • Ayuntamiento de La Algaba
    Ayuntamiento de La Algaba

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía la revisión del nivel de alerta sanitaria aplicado a la localidad y la rectificación de las medidas anunciadas la pasada semana. Una situación que – atendiendo a la tasa de incidencia de la localidad – “no tiene sentido”, según ha expresado el regidor, y que supone un “perjuicio” ante “la situación que viven muchos comerciantes y hosteleros locales”.

Tras la revisión del pasado jueves, la localidad se ha mantenido en el nivel 4 grado 1 de alerta, aplicado al Distrito Sanitario Sevilla Norte – en el que se incluye – por la alta incidencia en el conjunto. Desde el Ayuntamiento se señala que localidades con “incidencia superior” a la de La Algaba se encuentran desde el viernes en nivel 2 y con la posibilidad de mantener hostelería y comercio abiertos hasta las 21.30 horas.

Perjuicio para la economía algabeña

El nivel de alerta mantenido en el Distrito conlleva que en el municipio se mantenga el cierre de hostelería y comercio a las 18.00 horas. Hecho que en la práctica provoca que, como ha resaltado el alcalde, “muchas personas acudan a los comercios o a los establecimientos hosteleros de otras localidades” que presentan “mayor tasa de incidencia” pero se encuentran en el nivel inferior. Una situación que supone un “perjuicio para la economía algabeña” por el cierre adelantado, mientras que “otros municipios como Sevilla capital, con una incidencia superior” ya disfrutan del horario ampliado, según se explica en una nota difundida desde el consistorio.

Para Agüera “no es lógico que La Algaba esté cumpliendo con las normas sanitarias para reducir su tasa de incidencia para que ahora no se vea beneficiada de la ampliación horaria”. Es por ello que, además de expresar “su profundo malestar”, el primer edil algabeño ha pedido a la Junta de Andalucía “que estudie el caso de la localidad”, así como “empatía y revisión del nivel de alerta” para La Algaba.

La Algaba presenta una incidencia menor que la del Distrito Sanitario Sevilla Norte

El Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto determinó, en la reunión celebrada el pasado jueves para la revisión de la incidencia de la pandemia en la provincia de Sevilla, mantener al Distrito Sanitario Sevilla Norte en nivel de alerta sanitaria 4 grado 1. Una aplicación que en la práctica conlleva – entre otras restricciones – el cierre de la hostelería y del comercio no esencial a las 18.00 horas.

Tras registrar un pico máximo, con una tasa de 2.290 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 26 de enero, la incidencia de la COVID-19 ha ido bajando en la localidad. Tras mantener prácticamente durante un mes el cierre perimetral y el del comercio y la hostelería no esencial, La Algaba se ha situado como una de las tres localidades con menor incidencia de la comarca de La Vega del Guadalquivir.

Con los datos actualizados este viernes, la tasa en La Algaba se sitúa en 90 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra por debajo de otros municipios ya en nivel 2, según se ha incidido desde el Ayuntamiento, y lejos de la tasa de 252 que presenta el distrito y que lo ha mantenido una semana más en el nivel 4 grado 1.