Coronavirus

La Algaba rechaza los desplazamientos de los mayores de 80 años para recibir la vacuna de la COVID

Según el alcalde este hecho supone «una discriminación entre pueblos» al no contar muchos mayores con «medios ni recursos para poderse trasladar»

14 feb 2021 / 11:54 h - Actualizado: 14 feb 2021 / 12:00 h.
"Movilidad","Vacunas","Logística","Accesibilidad","Coronavirus"
  • La Algaba rechaza los desplazamientos de los mayores de 80 años para recibir la vacuna de la COVID

El Ayuntamiento de La Algaba ha expresado su “indignación y malestar” por el método de vacunación dispuesto para las personas mayores de 80 años, que tienen que desplazarse a los puntos fijados en las cabeceras de comarca.

Siguiendo el plan dispuesto por la Junta de Andalucía, esta semana ha comenzado la vacunación de las personas mayores de 80 años a las que no les haya sido administrado el medicamento previamente – por no ser residentes en centros de mayores – y que puedan desplazarse hasta los centros de vacunación. En la comarca de La Vega del Guadalquivir, estos puntos han sido fijados en La Rinconada y Lora del Río.

El plan de vacunación crea “ciudadano de primera y ciudadanos de segunda”

El método elegido para llevar a cabo la vacunación supone una “preocupación entre los vecinos por la imposibilidad de trasladarse”, ya sea por falta de medios propios o por no existir “una red familiar para ayudarles”, explican desde el Ayuntamiento. Se suma además a estos inconvenientes “las restricciones de movilidad del municipio dado el alto índice de incidencia”.

Esta necesidad de desplazamiento “genera una discriminación entre pueblos”, según ha declarado el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera. “Los mayores algabeños no van a tener el mismo acceso a la vacuna que los de otros municipios”. Según ha destacado el primer edil, la necesidad de desplazarse para recibir la vacuna crea “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, ya que “muchos mayores no tienen medios ni recursos para poderse trasladar”.

La Algaba rechaza los desplazamientos de los mayores de 80 años para recibir la vacuna de la COVID

Se va a pedir a la Consejería que rectifique el criterio de administración en puntos fijos

Por ello, desde el consistorio – según se ha informado en una nota – se va a enviar una carta al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para pedir que “rectifique este criterio” seguido para la administración de la vacuna fuera de la localidad. Según se señala, la reclamación se plantea al “no entender el argumento que se ha dado desde Salud de los problemas de la vacuna, que precisa de condiciones muy concretas de refrigeración para su conservación y transporte, razones de logística y de disponibilidad de personal”.

El alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de la Consejería de Salud para llevar a cabo la campaña de vacunación “tanto espacios municipales adecuados” como el Centro de Salud, “inaugurado en 2018, amplio, moderno y con un doble circuito para que pueda administrarse la vacuna correctamente y con seguridad”. Asegura que se podría haber hecho “igual que ha sucedido con la residencia, donde han habilitado puntos de vacuna”.

Vacunación de mayores de 80 años en 19 puntos en la provincia

La Consejería de Salud y Familias ha fijado 19 puntos de vacunación en la provincia de Sevilla para continuar su administración a las personas mayores de 80 años. Según se ha informado desde el gobierno autonómico, estos puntos se irán ampliando para poder dar una mayor cobertura y avanzar en la estrategia de inmunización. Para el distrito sanitario Sevilla Norte – Aljarafe – en el que se incluye La Algaba – se han dispuesto como puntos de vacunación los centros de salud de La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Aljarafe.

Estos puntos han sido elegidos, según ha informado la Consejería de Salud y Familias, “teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas “.

El colectivo de personas mayores de 80 años, incluidas en el grupo 5 del programa de vacunación, recibirán las dosis de Pfizer en el punto que les corresponda, garantizando “la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna”, se explica desde la Consejería.