viernes, 05 marzo 2021
12:19
, última actualización
Coronavirus

La Algaba rescatará al comercio y la hostelería con 350.000 euros

Se concederán ayudas directas a autónomos y empresarios con domicilio fiscal en la localidad afectados por el cierre de la actividad no esencial, con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla

19 feb 2021 / 17:14 h - Actualizado: 19 feb 2021 / 17:16 h.
"Coronavirus"
  • El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (derecha) y los concejales Lidia Gómez y David Rodríguez, en una visita a los establecimientos adheridos a la campaña de apoyo al comercio local el pasado mes de diciembre (Foto: Ayuntamiento de La Algaba).
    El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (derecha) y los concejales Lidia Gómez y David Rodríguez, en una visita a los establecimientos adheridos a la campaña de apoyo al comercio local el pasado mes de diciembre (Foto: Ayuntamiento de La Algaba).

El comercio no esencial y la hostelería de La Algaba han vuelto a abrir este viernes tras permanecer cerrados por la incidencia de la COVID-19 prácticamente un mes. Para compensar las pérdidas originadas por el cierre obligatorio, el Ayuntamiento ha anunciado un plan de ayudas con un presupuesto total de 350.000 euros.

Según ha avanzado el consistorio, se trata de un programa de ayudas directas destinadas – de forma genérica – “a paliar los efectos de la COVID-19 entre el pequeño comercio y la hostelería con domicilio fiscal en el término de La Algaba”.

Ayudas a la actividad no esencial afectada por el cierre

El montante económico de estas subvenciones – fijado en 350.000 euros – provendrá de los fondos asignados a la localidad a través del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. El objetivo, según ha declarado el alcalde algabeño, Diego Manuel Agüera, es que “los sectores que peor lo están pasando” reciban el apoyo municipal “para que puedan ir mirando al futuro con otras expectativas y poder dejar cuanto antes esta situación”.

Pendientes aún de aprobación y publicación de las bases para acogerse a ellas, desde el Ayuntamiento se ha definido como punto de partida el presupuesto y el destino de este plan de rescate municipal. Serán beneficiarios autónomos y empresarios asentados y que desempeñen su actividad económica en la localidad y que hayan resultado “más afectados por el cierre de la denominada actividad no esencial”, según se ha informado desde el consistorio. “Desde el Ayuntamiento hemos trabajado y lo seguimos haciendo para, al menos, aportar nuestro granito de arena en todo lo que podamos”, ha apostillado el alcalde.

El comercio y la hostelería han permanecido cerrados desde el 20 de enero

Tras la entrada en vigor – el pasado 17 de enero – de las nuevas limitaciones decretadas por la Junta de Andalucía para la contención de la pandemia de COVID-19, los municipios con una tasa superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes – el nivel 4 grado 1 de alerta sanitaria – permanecerían cerrados perimetralmente durante al menos 14 días (desde el pasado 12 de febrero se ha reducido a 7), hasta rebajar dicha cifra. Del mismo modo, en aquellos que superasen la incidencia de 1.000 casos – nivel 4 grado 2 –, además de las restricciones a la movilidad tendría que cerrar la hostelería y todo el comercio definido como no esencial. Solo se permite en este caso la apertura de los dedicados a alimentación y productos de primera necesidad, farmacias y parafarmacias, gasolineras, estancos, ferreterías y peluquerías, entre otros

La Algaba subió a nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria el 20 de enero, tras la entrada en vigor de las actualizaciones resultantes del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla. Con una tasa de 1.343 casos por 100.000 habitantes en ese momento, la hostelería y el comercio no esencial echó la persiana por un plazo en principio de dos semanas.

Sin embargo, el creciente número de contagios y la elevada tasa de incidencia – que ha llegado a alcanzar los 2.339 casos – ha alargado este cierre casi cuatro semanas. El pasado día 17 la localidad bajó por primera vez desde entonces del umbral de los 1.000 casos. Tras la revisión semanal de la incidencia en los municipios de la provincia por parte del Comité, La Algaba descendió ayer jueves a nivel 4 grado 1. Una noticia positiva para comercio y hostelería, que desde este viernes han retomado la actividad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía