lunes, 17 mayo 2021
16:36
, última actualización
Coronavirus

La Algaba se cierra por la alta incidencia de la COVID-19

Con una tasa de 1.346,6 casos por cada 100.000 habitantes, la localidad queda cerrada perimetralmente y toda actividad suspendida salvo la esencial al entrar en el máximo nivel de alerta sanitaria

20 ene 2021 / 16:54 h - Actualizado: 20 ene 2021 / 16:58 h.
"Industria","Alimentación","Ocio","Hostelería","Servicios Sociales","Coronavirus"
  • Vacunación a las personas mayores y empleados de la residencia de mayores de La Algaba.
    Vacunación a las personas mayores y empleados de la residencia de mayores de La Algaba.

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de La Algaba, así como el cierre de toda actividad no esencial al entrar en el nivel de alerta 4 grado 2 tras superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Medidas que se extenderán – según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) – durante 14 días.

En su edición extraordinaria de este martes, el BOJA publica la actualización de los municipios que registran una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, entre los que se encuentra la localidad. Junto con La Algaba se suman al cierre perimetral, tras la actualización de este martes, Estepa, Aznalcóllar, Dos Hermanas, El Cuervo de Sevilla, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos. En aplicación el Decreto de Presidencia del 15 de enero – publicado en el BOJA el día 16 –, se restringe la entrada y salida de estos municipios salvo por causas justificadas.

Cierre de actividades no esenciales, suspensión de actividades deportivas y de ocio

La Algaba ha alcanzado este miércoles una incidencia de 1.343,6 casos por 100.000 habitantes, con 220 casos confirmados en los últimos 14 días, 168 de ellos en la última semana. Ante estas cifras, son aplicadas en la localidad las máximas restricciones, dado el nivel de alerta sanitaria en la que se encuentra.

Por ello, además del cierre perimetral del municipio, se limita la actividad exclusivamente a aquella determinada como esencial – alimentación, salud, industria y servicios sociales, entre otros –. Quedan suspendidas igualmente las actividades y competiciones deportivas – salvo las federadas para categorías superiores a 16 años –, la hostelería, con excepción al reparto a domicilio, así como las actividades de ocio y formativas.

El alcalde ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas

Del mismo modo, y a falta de la autorización por parte del Gobierno de España, podría imponerse el confinamiento domiciliario para toda la población algabeña. Una medida pedida por la Junta de Andalucía, así como el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas – en vez de a las 22.00 como está vigente en toda la comunidad – y que está a expensas de la decisión que se tome en la tarde de este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra esta tarde desde el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

En declaraciones a la televisión local de La Algaba, el alcalde, Diego Manuel Agüera, ha manifestado que “nos hemos relajado mucho todos y ahora tenemos estas consecuencias”, refiriéndose no solo a la localidad, sino a la población en general. Ha resaltado que la población debe “acatar las decisiones tomadas por el comité de expertos de la autoridad competente, que es la Junta de Andalucía”. Ha aprovechado además para pedir a los vecinos que “permanezcan en sus casas y salgan solo para lo que sea estrictamente necesario y urgente, y así seremos capaces a los 14 días de tener una tasa de incidencia muy pequeña en La Algaba”.


Edictos en El Correo de Andalucía