jueves, 23 septiembre 2021
08:58
, última actualización
Toros

La Algaba tendrá que esperar una semana más para recuperar los festejos taurinos

El permiso para las capeas populares ha sido denegado por un defecto de forma, lo que ha llevado al Ayuntamiento a retrasar las novilladas hasta contar con la referida autorización

11 sep 2021 / 09:52 h - Actualizado: 11 sep 2021 / 09:55 h.
"Toros"
  • La Algaba tendrá que esperar una semana más para recuperar los festejos taurinos

TAGS:

La denegación de la autorización por parte de la Junta de Andalucía para la celebración de las capeas populares ha obligado al Ayuntamiento de La Algaba a posponer las novilladas de promoción y el resto de festejos taurinos al fin de semana del 24, 25 y 26 de septiembre, una semana después de lo que estaba previsto. Las novilladas, las capeas y la suelta de vaquillas – fiestas populares de tradición arraigada en la feria de La Algaba – volverán de esta forma a la localidad tras un año de ausencia por la pandemia, aunque más tarde de lo previsto.

Según ha informado el Ayuntamiento de La Algaba, la administración autonómica ha denegado a la empresa adjudicataria de los festejos taurinos – Deyfu S. L. – el permiso que autoriza las capeas populares “por un defecto de forma”.

Aplazamiento para celebrar de forma conjunta todos los festejos taurinos

“Las tradicionales novilladas de promoción no se entienden en el municipio sin la celebración de la suelta de vacas y capeas populares que se llevan a cabo cada una de las tardes tras dichas novilladas y las mañanas de sábado y domingo”, ha destacado el Ayuntamiento en una nota. Es por ello que las novilladas se posponen una semana, para poder obtener todos los permisos necesarios y celebrar todos los festejos taurinos de forma conjunta.

En el programa original, las novilladas de promoción hubieran dado comienzo en la plaza de toros de La Algaba el viernes 17 de septiembre a las 18.00 horas, continuando el sábado 18 y el domingo 19 en el mismo horario, y seguidas en las tres citas de las capeas populares. Las sueltas de vaquillas, por su parte, se hubieran celebrado el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre, a las 10.30 horas, en el coso algabeño.

Tras el aplazamiento forzado, quedan pospuestas para el fin de semana siguiente, es decir, 24, 25 y 26 de septiembre. Según se ha señalado desde el Ayuntamiento, las entradas ya adquiridas seguirán siendo válidas, y en caso de no poder asistirse en la nueva fecha se devolverá el importe de las mismas a quienes así lo soliciten.

La Algaba tendrá que esperar una semana más para recuperar los festejos taurinos

Capeas populares en el coso algabeño. / Foto: Ayuntamiento de La Algaba

XLII edición de las novilladas de promoción

Los toros tienen un papel importante en las fiestas de La Algaba. Destaca el Ciclo de Fomento de la Cultura andaluza de jóvenes valores de la tauromaquia, que cada año se celebra el tercer fin de semana del mes y que en este 2021 alcanza su edición número 42. Unas novilladas de promoción para apoyar y dar a conocer a nuevas figuras del toreo, en un evento considerado Fiesta de Interés Cultural, y que se celebra en una singular plaza de toros, mitad de fábrica y mitad compuesta por los elementos más típicos de estos festejos, los carros.

Tras las novilladas se sueltan vaquillas en el ruedo, donde los aficionados ponen en práctica sus lances en estas capeas populares. La suelta de vaquillas, fiestas populares y callejeras que este año se realizarán en la plaza de toros, completan las propuestas taurinas. Una afición extendida en la localidad y que la Escuela Taurina de La Algaba mantiene viva.

Salvo las novilladas y demás festejos taurinos, y el pregón – adelantado a este domingo por la previsión de lluvias el próximo martes 14 – las distintas actividades que componen el programa alternativo se mantienen en su fecha. Su celebración – supeditada a que la localidad se encontrase en nivel 1 o 2 de alerta sanitaria, estando actualmente en el segundo – se regirá por la normativa vigente en materia de salud pública. El programa recoge actividades deportivas, musicales, lúdicas y de ocio celebradas en todos los casos al aire libre y en espacios públicos en el casco urbano.

Novilladas en la plaza de toros de La Algaba. / Foto: Teresa Carreto / Ayuntamiento de La Algaba


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla