La apertura de la guardería municipal de Bollullos se retrasa otro año

29 jul 2017 / 21:04 h - Actualizado: 31 jul 2017 / 09:47 h.
"Educación","Tribunales"
  • Edificio de la guardería de Bollullos de la Mitación. / El Correo
    Edificio de la guardería de Bollullos de la Mitación. / El Correo

La apertura de la nueva guardería de Bollullos de la Mitación tendrá que esperar hasta el próximo curso escolar 2018-2019. El Ayuntamiento había anunciado que entraría en servicio en septiembre, tras aprobarse en un pleno del mes de abril su puesta en servicio, tras llevar bloqueado el proyecto desde 2015, al ser vetado por el PP.

Tras lograr el equipo de gobierno el visto bueno para la puesta en servicio de la escuela infantil, el alcalde, Fernando Soriano (IU), se comprometió a licitar lo antes posible la concesión de la guardería. Para que el plazo del mes de septiembre se cumpliese se hizo por la vía de urgencia, pero la Asociación de Escuelas Infantiles Unidades presentó el 18 de julio un recurso de reposición basado en «la ausencia de motivación de la urgencia para la tramitación del expediente de contratación».

Ante esta situación, el jueves se celebró otra sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad aceptar el recurso. Soriano indica que no comparte la fundamentación jurídica del recurso, pero manifiesta que se ha optado por estimarlo, «porque se antepone la seguridad del proceso para que no exista riesgo de que las familias inscritas para dicho servicio sufran una apertura tardía o incluso la suspensión a mitad del curso».

A ello se une que la empresa adjudicataria de la guardería debe adecuar el edificio y comprar el mobiliario, por lo que si un juez admite el recurso «tendríamos que indemnizar a la empresa».

El regidor asegura que hay jurisprudencia a favor de la decisión municipal de sacar la licitación por urgencia, «pero hemos decidido optar por la prudencia y así no perjudicar a nadie en caso de que no nos den la razón».

Ante esta situación, se ha optado por volver a convocar el concurso en el mes de septiembre, pero no por la vía de urgencia. De esta forma, indica el alcalde habrá tiempo para que se presenten más empresas que en la convocatoria anterior –solo hubo dos solicitudes–, aunque la apertura de la guardería, se lamenta, se retrasará hasta el curso 2018-2019. No obstante, explica que si la empresa adjudicataria decide abrir la escuela infantil a mediados de este próximo curso lo podrá hacer.

El motivo por el que el gobierno municipal de Bollullos de la Mitación tenía prisa en abrir la guardería se debe a que la Junta de Andalucía le remitió un escrito en el que le advertía de la obligación de reingresar una subvención de 300.000 euros que concedió en 2011 para la construcción del inmueble, cuya obra finalizó en 2014.