viernes, 20 septiembre 2019
11:50
, última actualización

La Asociación de Restauradores denuncia ante la Fiscalía las obras en el Palacio de Peñaflor

“La ley dice que una obra sobre un BIC tiene que contar con el asesoramiento de personal técnico cualificado tanto en proyecto como en ejecución”, defiende el colectivo de restauradores

08 ago 2019 / 08:58 h - Actualizado: 08 ago 2019 / 09:03 h.
  • La Asociación de Restauradores denuncia ante la Fiscalía las obras en el Palacio de Peñaflor

La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) ha interpuesto la anunciada querella contra las obras de restauración del patio principal del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, al entender que “podría ser constitutiva de tipos penales” por incumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Este colectivo ha solicitado a la Fiscalía de Andalucía “que se ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas contra todas aquellas personas físicas o jurídicas que pudieran ser responsables de actividades delictivas” en el proyecto de arreglo del patio del palacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La asociación opina que la ejecución de las obras en el patio principal del palacio, “sin las cautelas impuestas por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, puede ocasionar la pérdida o deterioro irreparable de sus bienes culturales”, lo que “puede ser constitutivo de infracciones muy graves tipificadas en la Ley”.

Sin restauradores titulados en la redacción, según ACRE

El Palacio de los Marqueses de Peñaflor de Écija, en su condición de BIC, posee el máximo grado de protección que reconocen las legislaciones andaluza y española. Y las actuaciones a realizar deben contar con equipos profesionales de competencia reconocida y realizados con metodologías específicas”, sostiene la asociación, que denuncia que en la elaboración del proyecto “no han participado técnicos titulados en Conservación-Restauración de Bienes Culturales”.

Sin embargo, el proyecto indicaba que “se intervendría sobre elementos patrimoniales histórico-artísticos (fuente, columnas, revestimientos pétreos, etc.) que requieren la ejecución de tratamientos con criterios y metodologías específicas de Conservación-Restauración”, sigue ACRE, que entiende que “se está infringiendo nítidamente la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Por otro lado, denuncia ACRE que en las partidas presupuestarias del proyecto “se incluye un ‘oficial de primera con experiencia en restauración’, cuando los únicos profesionales habilitados para la ejecución de intervenciones de Conservación-Restauración son los titulados superiores con formación específica” y la categoría que se incluye “no existe, no está recogida en ningún convenio”.

La denuncia como último recurso

El coordinador de la delegación de ACRE en Andalucía, Jesús Serrano, explica que “previamente a la denuncia intentamos paralizar el inicio de la contratación de las obras, simplemente porque la ley te dice que una obra sobre un BIC tiene que contar con el asesoramiento tanto en proyecto como en ejecución de personal técnico cualificado”, en la redacción, “como ya pasó en la primera fase de las obras en Peñaflor, y unos técnicos cualificados en la ejecución de determinadas operaciones”.

“Como no se nos atendió y se adjudicó la obra, el único sistema que nos permite la ley es denunciar ante la Fiscalía el posible deterioro en un Bien de Interés Cultural”, sigue Serrano, que pregunta “¿por qué se ha llegado a esto?; ¿quién es el responsable?”.

El responsable de ACRE en Andalucía reconoce que su denuncia no se resolverá antes de que termine la obra en el patio del palacio. “Contamos con que estamos en verano, se ralentiza todo y no dará desgraciadamente tiempo a que se resuelva antes de que finalice la obra. Pero confiamos que esto sirva a la administración municipal para poner algunas cautelas para que no se produzcan daños irreversibles”, concede.

Fiados en la sensibilidad del Ayuntamiento

“Creo que el Ayuntamiento de Écija tiene sensibilidad para que las obras en el palacio no lleguen a causar daño en los zócalos, la fuente o las maravillosas columnas que tiene el patio del palacio de Peñaflor”, afirma Serrano, “y que pondrán los medios oportunos para que la ejecución de la obra se haga de acuerdo a la lógica”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016