La Asociación Fibroaljarafe celebra la semana de la fibromialgia en el Aljarafe sevillano

Con jornadas de puertas abiertas y actividades hasta el próximo 15 de mayo

11 may 2022 / 04:00 h - Actualizado: 11 may 2022 / 04:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Asociación Fibroaljarafe celebra la semana de la fibromialgia en el Aljarafe sevillano

Con motivo del día mundial de la fibromialgia el 12 de mayo, la asociación en apoyo a la enfermedad prepara múltiples eventos para la concienciación y visibilización de la enfermedad.

Desde el día lunes 9 de mayo, se vienen celebrando diferentes actividades para los socios y no socios en su sede central.

La cantante sevillana Marta Quintero, apoyará la causa en la lectura del manifiesto por parte de la confederación de asociaciones que tendrá lugar el próximo 11 de mayo a las 12:00h en el Centro de salud de Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe.

Al día siguiente, el día 12 de mayo, será Trinidad Fernández, la responsable de la Fundación Decatlón de San Juan de Aznalfarache quien se encargue de la lectura del manifiesto a las 12:00h en el Centro de salud Ntra. Señora de La Paz de San Juan de Aznalfarache.

La Fibromialgia

La FIBROMIALGIA es un trastorno caracterizado por dolor músculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo, y muchas otras patologías relacionadas con la enfermedad.

Los investigadores creen que la FIBROMIALGIA amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y no dolor.

La Asociación Fibroaljarafe celebra la semana de la fibromialgia en el Aljarafe sevillano


Aunque su explicación es más compleja. No tiene tratamiento que produzca una curación definitiva. No obstante, hay algunas alternativas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

La gran problemática que se encuentra cuando el enfermo comienza a tener los primeros síntomas, se encuentra con pruebas sin respuestas, falta de comprensión y formación específica del personal sanitario.

Por ello, los centros de salud de MAIRENA del ALJARAFE y San Juan de Aznalfarache , se comprometen a poner en conocimiento del personal sanitario los pasos a seguir ante los posibles casos de FIBROMIALGIA, reconociendo en su totalidad la misma, y generando visibilidad a una enfermedad que afecta entre el 1 y 4% de la población, sobre todo en mujeres.

Se calcula que en España 800.000 personas sufren esta enfermedad.

La Asociación Fibroaljarafe ha renovado su directiva recientemente, actualizando las actividades y ofreciendo a las usuarias y usarios, un espacio donde compartir experiencias para sobrellevar mejor su enfermedad, y hacer de guía para que su expediente médico sea derivado a la Unidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío para su estudio, dirigido por el Doctor Manuel Ollero Baturone.

Desde esta Unidad se ha liderado el desarrollo e implantación del Plan Integral de Atención al Paciente Pluripatológicos, contribuyendo a diseñar un nuevo modelo de atención a estos pacientes basado en el principio de autonomía y en la activa participación del paciente en la toma de decisiones.

Esta Unidad ha liderado también el Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos, desarrollando dispositivos asistenciales en todos los niveles de referencia para los cuidados paliativos incluyendo la hospitalización, equipos de soporte de cuidados paliativos de atención domiciliaria y la consultoría a otros servicios incluyendo la participación de un equipo de atención psicosocial que colabora en la atención integral de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

La Asociación se encuentra ubicada en la calle Lepanto número 44 en San Juan de Aznalfarache, su horario habitual es de Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18 a 20 horas, se imparten talleres de Pilates, yoga, natación, gimnasia con movimiento, terapias grupales de psicología, psicología individual y fisioterapia.

Esta asociación que comenzó su andadura en el año 2002, lleva 20 años velando por los enfermos de Fibromialgia, en la actualidad tiene 180 socios.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla