Coronavirus

La bajada de incidencia permite aumentar los aforos en La Vega del Guadalquivir

A pesar de mantener una tasa por encima de la provincia, la tendencia a la baja se mantiene y el Distrito Sanitario Sevilla Norte rebaja las limitaciones a nivel de alerta 3 grado 1

11 mar 2021 / 16:09 h - Actualizado: 11 mar 2021 / 16:11 h.
"Coronavirus"
  • La bajada de incidencia permite aumentar los aforos en La Vega del Guadalquivir

A pesar de que todos los indicadores apuntan a una ralentización en la bajada de la curva de la tercera ola de la COVID-19. Una tendencia que se ve reflejada en La Vega del Guadalquivir, comarca que – a pesar de continuar la línea descendente en la incidencia – continúa a unos niveles por encima incluso de su distrito sanitario, que además registra la más elevada de todos los de Sevilla.

Este jueves, fecha de revisión de las medidas adicionales decretadas por la Junta de Andalucía, La Vega del Guadalquivir alcanza una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 303 casos por cada 100.000 habitantes. Dato que confirma la tendencia a la baja, aunque a un ritmo más lento que los días pasados. Con 442 positivos confirmados entre sus 12 municipios, supera por mucho a la incidencia registrada en el Distrito Sanitario Sevilla Norte (245), siendo además casi el triple que en la provincia de Sevilla (120) y en Andalucía (121).

Las terrazas de los bares aumentan su aforo hasta el 100%

A tenor de esta tendencia a la baja, el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha determinado, en su reunión semanal, que el Distrito Sanitario Norte – y por ende, la comarca de La Vega – baje hasta el nivel de alerta sanitaria 3 grado 1 desde mañana viernes. Se mantendrán por tanto las restricciones horarias para hostelería y comercio no esencial, con cierre a las 18.00 horas, aunque amplían los aforos – como en las terrazas, que ya se podrán ocupar al 100% –.

Tras una semana de subidas y bajadas en el conjunto de la comarca, el balance en el día de revisión arroja cuatro municipios en los que sube la incidencia, tres en los que se mantiene y cinco en los que baja, por lo que el balance no deja de ser positivo.

En Lora del Río la tasa ha bajado de forma continua con respecto a los 1.084 casos de incidencia que alcanzó el lunes. Paradójicamente, y a pesar de la bajada, el municipio sigue ocupando desde el 24 de febrero y de forma ininterrumpida el primer puesto de la comarca en incidencia, que este jueves alcanza una tasa de 928 casos por 100.000 habitantes. Tras la reunión del Comité y la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario de este jueves su resolución, Lora del Río ampliará desde mañana viernes una semana más el cierre perimetral. Sin embargo, la bajada continua salva al municipio del cierre del comercio no esencial y la hostelería al quedarse por debajo de 1.000 casos de incidencia.

La bajada de incidencia permite aumentar los aforos en La Vega del Guadalquivir

En Tocina vuelve a levantarse el cierre perimetral

En Tocina volverán a levantarse mañana las restricciones a la movilidad, tras bajar la incidencia después de una semana de cierre perimetral. Un buen dato para el municipio que sin embargo refleja una cifra de contagios que sigue alta – 46 positivos acumulados en las últimas dos semanas, 14 confirmados en los últimos siete días –, aunque la tasa por 100.000 habitantes (484) quede por debajo de 500 y, por tanto, de las restricciones adicionales. Es además el municipio con la tercera incidencia más alta de la comarca.

La última bajada de esta semana corresponde a Villaverde del Río. Si lunes y martes se registró una tasa de 561 casos, la reducción de positivos deja este jueves a la localidad con una tasa de 357 casos – con 28 y 3 positivos registrados en los últimos 14 y 7 días –. Sin restricciones adicionales, por tanto, pero cerrando la revisión semanal como cuarto municipio de La Vega en lo que a incidencia se refiere.

Una subida disparada en Villanueva del Río y Minas desde el inicio de semana ha dejado al municipio en una tasa de 722, con 35 positivos en los últimos 14 días y 15 registrados en la última semana. Con esta incidencia – que multiplica por siete la alcanzada hace justo una semana – la movilidad quedará restringida en principio hasta el próximo 18 de marzo. Si bien, la noticia positiva en pleno repunte es que se mantiene la cifra con respecto a este miércoles, lo que además de ser signo de estabilización podría suponer la bajada de este pico puntual. Cantillana (con una incidencia de 177 casos por 100.000 habitantes), y Burguillos (44) también se mantienen con los mismos datos.

Peñaflor registra un positivo y abandona la ‘tasa cero’

La subida de contagios y de la incidencia se registra este jueves Alcalá del Río (con una tasa de incidencia de 262 casos por 100.000 habitantes), La Rinconada (163) y La Algaba (121), que aún así se mantienen lejos de los 500 casos y libres, por tanto, de restricciones adicionales a las determinadas por el nivel de alerta. Peñaflor es la cuarta localidad que sube. Tras mantenerse en la ‘tasa cero’ sin registrar contagios desde el 2 de marzo, este jueves se confirma un caso positivo, lo que eleva la incidencia a 27. A pesar de ello, sigue una semana más en el puesto más bajo de la comarca, y se mantiene en el nivel de alerta 2, al pertenecer al distrito sanitario Guadalquivir, de Córdoba, y no al Sevilla Norte como el resto de la comarca de la que forma parte.

Finalmente, con respecto a la revisión del pasado jueves, la comarca suma 8 fallecidos más a casusa de la COVID-19. Suman en esta semana Lora del Río, con 5 decesos, Cantillana con 2 y Villanueva del Río y Minas con uno. En total, 114 personas han fallecido en La Vega del Guadalquivir desde el inicio de la pandemia.