Siempre ha sido muy llamativa la relación de la base aérea de Morón de la Frontera, situada en el término municipal de Arahal, con los pueblos colindantes. Una relación muy diferente a la que tienen otras instalaciones militares, como es el caso de Rota, con su área de influencia. Y precisamente, este fin de semana se estrena un documental, dirigido por Pepa Álvarez, que ahonda en ese vínculo.

Producido por Arabia Films en coproducción con Canal Sur Televisión y con ayuda de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, La bicicleta de John Kerry se adentra, en sus aproximadamente 55 minutos de duración, en la interacción de la base aérea hispano–americana de Morón de la Frontera con el medio rural donde se sitúa.

En el año 2015 se conmemoraban los 75 años de presencia norteamericana en la base cuya influencia ha supuesto miedos, esperanza, mestizaje, integración, peligros... Una relación de amor y desamor narrada por la gente de su entorno a través de la cámara de la arahalense Pepa Álvarez en este documental. La idea de esta historia parte en los años 90 cuando, en Arahal, Pepa escuchó el sonido del ruido ensordecedor de un avión sobre su cabeza «al preguntarle a mi madre qué era, me contestó que salían a las doce y volvía a las cinco. Entonces veo a cuatro cazabombarderos negros e incluso casi la cara de los pilotos en plena maniobra». Fue en esos días cuando comienza a rumiar esta historia tras «escuchar una noticia donde se explicaba que vienen cargados y pensar qué ocurriría si tuvieran algún problema en el aterrizaje o despegue o si se les cae una bomba sobre algunas personas».

Sin embargo, fue hace dos años cuando comenzó el proyecto –que ha contado con la coordinación de la periodista arahalense Carmen González– cuyo estreno calentito será el próximo sábado y domingo en el Teatro Municipal de Arahal.

El documental recoge la influencia americana desde la llegada –con las primeras expropiaciones hasta la actualidad– incluso las relaciones de pareja –matrimonios mixtos entre americanos y españoles– en el entorno rural de la campiña o los Reyes Magos que llegaron por los aires. Según Pepa, te das cuenta que «los vecinos han vivido de espaldas a la instalación».

Para poner voz ha contado con los testimonios reales de vecinos de Arahal –también algunos de Morón y Paradas– aunque igualmente han participado los actores del grupo de teatro El Unicornio, que son quienes han recreado «aquellas personas que ya no están o no han querido salir». En este rodaje, grabado en Arahal y Paradas, han contado con el comité de empresa de la Base, quienes «desde el principio nos dijeron que querían estar».

Y es que el empleo es un tema ligado intrínsecamente a la base aérea ya que «antiguamente daba mucha mano de obra e incluso muchos vecinos era la primera vez que tenían nómina», algo que ha cambiado mucho con el paso de los años.

La bicicleta de John Kerry es el primer documental andaluz grabado mediante la cámara de un teléfono iPhone. Según la directora el «resultado es muy interesante aunque tiene que mejorar el dispositivo». El objetivo de rodar parte con este tipo de cámara es «buscar lo más interesante y respetuoso con lo que estamos grabando y en la base era mejor grabar más discretamente». Otra parte se ha grabado mediante dron y en cámara digital.

El original nombre de la cinta trae a colación el accidente de bicicleta del exsecretario de EEUU, John Kerry, que canceló su primera visita a España, cuando tenía previsto firmar el acuerdo para hacer de la Base de Morón base permanente de la fuerza militar de EEUU de despliegue rápido en el norte de África.

Pepa Álvarez, natural de la propia localidad de Arahal, realizó hace un par de años su último trabajo María sin Fronteras, dedicado a la memoria de su sobrina María Illanes fallecida en accidente de tráfico mientras viajaba por África participando en un proyecto solidario para la construcción de un pozo. Este documental ha sido seleccionado por la Consejería de Educación para la proyección en los centros de enseñanza.