- El alcalde de Brenes, Jorge Barrera, ha visitado la zona afectada por el temporal para evaluar los daños. / Ayto. de Brenes
paso de la borrasca ‘Bárbara’ esta semana se ha resentido de forma especial en los centros escolares de Brenes. Dos de sus colegios de infantil y primaria han registrado importantes desperfectos en los cerramientos. El Ayuntamiento ha solicitado por escrito y de forma urgente a la Junta de Andalucía que intervenga en los centros para reparar los daños.
Según ha informado el Ayuntamiento, la acción de la lluvia y el viento, así como el desprendimiento de ramas han provocado la caída de parte de los muros del cerramiento del C.E.I.P. Miguel Hernández, que queda “prácticamente al descubierto y sin protección” y con el cerramiento contiguo en un estado peligroso. Del mismo modo, según recoge el informe elaborado por la oficina técnica municipal del servicio de Hábitat Urbano y Transición Ecológica, el cerramiento del C.E.I.P. Vicente Aleixandre se ha visto afectado por la acción de las lluvias y los fuertes vientos, siendo necesario una intervención inmediata en el mismo para evitar daños mayores tanto en la infraestructura como en el alumnado.
El Ayuntamiento ha exigido a la Junta de Andalucía la reparación de los daños en los colegios de forma urgente

Un operario retira las ramas caídas sobre el cerramiento de uno de los colegios de Brenes. / Ayto. de Brenes
Es por ello que el Ayuntamiento de Brenes ha remitido un escrito urgente a la Consejería de Educación y Deportes en el que se solicita la valoración técnica de la situación y la peligrosidad del estado de las instalaciones tras los daños registrados por los efectos del temporal. Del mismo modo, se exige a la Junta de Andalucía la reparación “de manera urgente”.
Tras la evaluación de los daños, desde el consistorio se asegura que esta situación supone “una alteración del servicio educativo y el funcionamiento diario del alumnado”, que ya ve limitado el uso de los espacios abiertos a consecuencia de la pandemia.
La localidad ha registrado múltiples incidencias a causa de las intensas lluvias y los fuertes vientos, especialmente el pasado 20 de octubre. Policía Local, Bomberos y Protección Civil atendieron numerosos avisos, principalmente por caída de ramas, causando daños y desperfectos en edificios, parques y calles de Brenes, siendo especial severos en el cerramiento de los centros escolares.

Estado del cerramiento del colegio Miguel Hernández de Brenes tras el paso de la borrasca ‘Bárbara’. / Ayto. de Brenes