jueves, 21 octubre 2021
17:03
, última actualización

La Cabalgata Viviente de Reyes Magos volverá a Guillena el próximo mes de enero

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos han acordado su celebración, adoptando las medidas necesarias para que sea segura para participantes y espectadores

21 sep 2021 / 10:49 h - Actualizado: 21 sep 2021 / 11:07 h.
"Música","Historia","La Estrella","Turismo","Historia","Animales","La calle","Reyes Magos","Pandemia"
  • Uno de las escenas representadas en las carrozas vivientes de la cabalgata de Reyes Magos de Guilena en el año 2019 (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Uno de las escenas representadas en las carrozas vivientes de la cabalgata de Reyes Magos de Guilena en el año 2019 (Foto: Francisco J. Domínguez)

Ha pasado una edición en suspenso a causa de la pandemia, pero el 5 de enero de 2022 la Cabalgata Viviente de Reyes Magos volverá a celebrarse en Guillena. Así se ha acordado en la reunión mantenida este martes entre el Ayuntamiento de Guillena y la Asociación Cultural que la lleva a cabo.

El desfile es el único viviente de la provincia de Sevilla, y está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Se trata de un cortejo en el que se representan – en carrozas de gran extensión y decoración monumental – distintos pasajes bíblicos relacionados con el nacimiento de Jesucristo. Las personas que pueblan cada escena permanecen estáticos e inmóviles durante todo el recorrido, lo que contribuye a la espectacularidad de esta cabalgata.

El consistorio, a través de su delegación de Cultura y Fiestas Mayores, y la asociación “se han comprometido a trabajar, una vez más, conjuntamente para que el 5 de enero, Guillena pueda tener en la calle su Cabalgata Viviente, única en la provincia de Sevilla”, según ha destacado el Ayuntamiento en una nota.

La evolución de la pandemia podría determinar la aplicación de medidas sanitarias

Con ello, la organización estará supeditada a la evolución de la pandemia, por lo que podrían adoptarse “normas sanitarias y medidas anticovid” para que la cabalgata sea “segura tanto para protagonistas como para los que la disfrutan, tanto niños como mayores”.

Reinventada a principios de la década de los 90 del siglo XX, la cabalgata de Reyes Magos volvió a Guillena en 1992 en formato viviente. Remolques y bateas de camiones sirven como escenario sobre el que se desarrollan distintos pasajes y relatos bíblicos, así como escenas costumbristas ambientadas en la época del nacimiento del Señor. Paisajes recreados con elementos naturales e incluso animales, con estructuras arquitectónicas y decoración, poblados por vecinos de la localidad que aguantan estoicamente el frío y el trayecto de forma totalmente inmóvil.

Declarada Fiesta de Interés Turístico en su 25 aniversario

Un espectáculo que cada año concita a numeroso público a lo largo del recorrido y que, coincidiendo con su 25 aniversario, fue declarado en diciembre de 2017 Fiesta de Interés Turístico por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

En 2020, última cabalgata celebrada, el cortejo estuvo integrado por 19 carrozas, de las cuales 13 fueron pasajes bíblicos, completando el desfile la Estrella de la Ilusión, dos carrozas infantiles y las de los tres Reyes Magos (en estas cinco últimas los integrantes sí se mueven). La charanga Los Alteraos, la banda de música Villa de Guillena, una legión romana a caballos y beduinos completaron esta cabalgata única en Sevilla.

En enero de 2021 la cabalgata fue suspendida, y en su lugar la plaza de la Cultura acogió la muestra callejera ‘La historia de nuestra Navidad’. Una muestra de 14 fotografías murales de casi dos metros de alturas que mostraban las escenas bíblicas recreadas en las carrozas pero ambientadas en distintos espacios históricos y naturales del municipio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla