lunes, 25 octubre 2021
22:03
, última actualización
Patrimonio

La Caja Rural de Utrera, con el retablo de Santa María la Blanca en Los Palacios

La Fundación de la Caja cubrirá los gastos de los intereses del préstamo y entregará dos importantes cantidades aún por determinar para apoyar el arreglo de la mayor joya patrimonial del pueblo en el taller de Gutiérrez Carrasquilla, que cuesta 46.700 euros

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 sep 2021 / 06:34 h - Actualizado: 20 sep 2021 / 06:36 h.
"Patrimonio"
  • La Caja Rural de Utrera, con el retablo de Santa María la Blanca en Los Palacios

TAGS:

La Fundación de la Caja Rural de Utrera se ha comprometido con la restauración del retablo principal de la parroquia de Santa María la Blanca en Los Palacios y Villafranca. El pasado jueves se firmó en el propio templo un convenio institucional entre el presidente la entidad financiera, Antonio Cerdera del Castillo, y el párroco, Diego Pérez Ojeda, en un acto en el que también intervinieron el director de la oficina palaciega, José Jiménez, y el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Sevilla, Alberto Benito. La Fundación se hará cargo de los gastos de intereses del préstamo y se ha comprometido a entregar “dos importantes cantidades”, una este año y otra el que viene, que se sumarán a los 15.000 euros que ha aportado el Ayuntamiento palaciego y a los cientos de donativos que las familias palaciegas llevan casi tres años entregando, desde que surgió la iniciativa de arreglar la mayor joya patrimonial del municipio por parte de una plataforma integrada por jóvenes historiadores del arte y muy vinculados a la parroquia, que han confiado la restauración al taller sevillano de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La inversión necesaria es de 46.700 euros.

La Caja Rural de Utrera, con el retablo de Santa María la Blanca en Los Palacios

Aunque la restauración empezó en 2019 con los cuadros de los Santos Juanes que flanquean a la Patrona, la Virgen de las Nieves, no ha sido hasta el pasado mes de abril cuando se ha desmontado realmente todo el armazón del retablo, cuyas piezas datan de los siglos XVIII y XIX, si bien enmarca los lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, además del principal, La Adoración de los Pastores, todos ellos del pintor flamenco Pablo Legot, que terminó su factura en 1647. Está previsto que todos estos elementos permanezcan en el taller durante diez meses, con lo cual no volverán a la parroquia, previsiblemente, hasta la próxima primavera.

El presidente de la Fundación Caja Rural resaltó “la importancia que Los Palacios posee para la entidad dentro de su ámbito de acción”, por lo que la entidad desarrollará esta programación específica sin dejar de prestar las colaboraciones que viene ya ofreciendo a colectivos locales desde hace años.

Patologías graves

Entre las patalogías que pudieron observarse en el estudio preliminar del retablo se detectaron problemas estructurales, xilófagos, pérdidas de fragmentos y elementos originales y piezas descolocadas. A ello se sumaban grietas provocadas por la dilatación de la madera en elementos como paneles y columnas, dorado, repintes, quemaduras y suciedad acumulada por doquier.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla