jueves, 02 diciembre 2021
13:47
, última actualización

La campaña de aceituna de la Casilla Alcázar se cerró con un total de 33.924 kilos

Una parte de la aceituna está destinada a molienda, cuyo aceite se destina a la Residencia Municipal, promoción turística y desayunos escolares

María Montiel marmondua /
25 mar 2021 / 15:25 h - Actualizado: 25 mar 2021 / 15:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • La campaña de aceituna de la Casilla Alcázar se cerró con un total de 33.924 kilos

Una vez finalizada la campaña de la recogida de aceituna toca hacer balance con el objetivo de comparar unos años con otros. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Morón de la Frontera en su finca municipal, Casilla Alcázar. El Delegado de Parques y Jardines, Antonio Bermúdez, ha informado sobre la campaña 2020 de recogida de la aceituna en la finca municipal, que se ha cerrado con un total de 33.924 kilos de aceitunas. Bermúdez ha explicado que “la campaña ha sido corta porque la producción esta temporada ha sido muy pequeña”. Esta temporada para la recogida de la aceituna en la Casilla Alcázar el Ayuntamiento de Morón ha contratado a 20 peones, lo que ha supuesto un total de 197 peonadas reales.

Del total de la aceituna recolectada, el Ayuntamiento ha reservado para molienda 5.462 kilos. En este sentido, Antonio Bermúdez ha señalado que “lo que el Ayuntamiento se reserva para la promoción de la aceituna morona en principio es para embotellar”. La producción de aceite de aceituna morona de la Casilla Alcázar este año ha sido “la mitad del año anterior, ya que la producción ha sido más baja”.

Aceite para promoción

El 80% de este aceite se destina a la residencia municipal de mayores “San Francisco” embotellado en garrafas de 5 litros. El resto, en botellas de ¼ de litro, se destina para para la promoción tanto en la Oficina de Turismo como en otros departamentos, y para la colaboración con los centros educativos en la celebración del desayuno andaluz, como por ejemplo sucede en el Día de Andalucía.

En estos días ha comenzado las labores de poda de los olivos de la finca Casilla Alcázar. Para ello, “se ha contratado a 2 peones para un periodo de unos 2 meses para que a los olivos, como cada año, se le haga esa labor de poda”, ha señalado el delegado de Parques y Jardines.

La finca municipal Casilla Alcázar cuenta con 23.5 hectáreas de olivar de secano y 25,6 hectáreas de labradío de secano, a las que hay que sumar las instalaciones del Vivero Municipal (viveros, invernaderos y umbráculos), una Planta de compostaje, la Planta de transferencia de residuos de construcción y demolición (RCD) y la estación depuradora de aguas residuales de Morón (EDAR), además de un caserío y un edificio con aulas de formación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla