Menú

La Capitana Javi Cabeza regresó a Guadalcanal tres años después

A causa del excesivo calor tuvo que recortar su recorrido en veinte kilómetros

12 jun 2022 / 09:59 h - Actualizado: 12 jun 2022 / 10:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Capitana Javi Cabeza regresó a Guadalcanal tres años después

Dentro de la vuelta a la normalidad, con la recuperación de actos y eventos, en Guadalcanal aún faltaba uno de los regresos más esperados, el de La Capitana Javi Cabeza. La prueba de BTT que puso a esta localidad en el mapa del ciclismo nacional.

Tres años hacía que se había disputado la última edición de esta prueba. En aquella ocasión había sido la décima cita desde que se ideara la prueba. Una efeméride muy especial que siempre tuvo en el recuerdo a su creador, Javi Cabeza, tristemente fallecido en el año 2016.

Cambios en la prueba

Desde aquella última vez hasta la de este sábado han cambiado algunas cosas. La primera la fecha. Y es que la prueba de 2019 tuvo lugar en el mes de abril, mientras que esta se ha disputado a mediados de junio. Otra diferencia es que en este 2022 la Maratón de BTT no ha formado parte del Open de España, como si lo hiciera en 2019. Aún con todo, forma parte del circuito provincial y del Ránking Andaluz, y goza de un prestigio arraigado con el paso de los años que la convierte en una de las más especiales del pelotón, como aseguraban los propios corredores antes del inicio de la prueba.

En el horizonte quedaba el pico que da nombre al evento, La Capitana. Se trata del segundo punto más alto de la provincia de Sevilla. Un lugar al que el guadalcanalense le tiene especial apego, por ser meta y vehículo de superación, y también, cómo no, por la relevancia que le ha dado esta carrera. Coronar esta subida hasta en dos ocasiones en la misma carrera supone todo un atractivo, y esto hizo que más de cuatrocientos corredores tomaran la salida en esta mañana de sábado.

La Capitana Javi Cabeza regresó a Guadalcanal tres años después

Recorte de recorrido

La prueba, inicialmente constaría de 91 kilómetros, sin embargo, durante la jornada del viernes, la Federación Andaluza de Ciclismo, ante la previsión de calor excesivo, instaba a la organización a recortar recorrido. De esta manera, la carrera veía recortados veinte kilómetros, suprimiendo la llegada a Llerena y el paso por Trasierra, en la provincia de Badajoz. Pasaba así de tener 91 a 71 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.600 metros. Junto a ella se desarrollaría una ruta corta, alternativa y no competitiva de 58 kilómetros.

Poco antes de las ocho de la mañana los corredores participantes acudían a la Caseta Municipal, donde se entregaban los dorsales para correr la prueba. El ambiente entonces se llenaba de ciclismo, conformando un pelotón multicolor a medida que se iban colocando en la parrilla de salida. Una brisa fresca permitía entonces disfrutar de una agradable salida. En su primera fila, además, se colocaba un viejo conocido del deporte sevillano como es Fernando Vega. El que fuera jugador de Sevilla y Betis entre otros era uno de los privilegiados que saldrían en primera línea en esta edición de La Capitana Javi Cabeza. La razón, su liderato al frente de la clasificación General. El propio Fernando aseguraba lo especial que era esta prueba para él pues era la primera vez que participaría en ella.

La Capitana Javi Cabeza regresó a Guadalcanal tres años después

Recorrido cargado de belleza

Antes de iniciarse la salida se procedía al tradicional corte de la cinta, en el que participaban el Presidente del club MTB Guadalcanal, Raúl Veloso, el Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Guadalcanal, Jesús Romero, y el Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Juan Fernández. Tras este acto protocolario, se inició la carrera que tuvo su primer tramo por las calles de la localidad, atravesando la Avenida de la Constitución, para a continuación dirigirse al carril de subida a La Capitana por López de Ayala y Espíritu Santo. A partir de ahí comenzó la carrera por plena naturaleza que llevó a los corredores a parajes tan mágicos como el Castillo de Reina o la Ermita de la Virgen del Ara.

Especial, como ya se ha señalado fue la subida a La Capitana, en especial la del regreso que suponía el último esfuerzo antes de una bajada que ponía sobre el tapete un final de infarto. Antes de que cruzaran la meta los paraticipantes en la ruta competitiva lo hacían los de la ruta corta, llegando en primera posición los hermanos Molina Pulgarín, Juan José y Alberto Javier, con un tiempo de 02:56:43 y 02:56:44 respectivamente.

Podium de altura

El desenlace en la ruta larga no se iba a hacer de rodar demasiado y con 03:05:05 cruzaba la meta Javier Ramírez Abeja, del equipo Fernando Torres Probike, quien ya sabía lo que era ganar en Guadalcanal, pues lo había hecho también en el año 2019. Dos segundos más tardes cruzaba la meta Loren Herrera Ponce, del equipo Zambrus Bike y completaba el pódium Francisco Javier Gallardo Atienza, del BTT Fuentes de Andalucía C.D. Fernando Vega, líder de la clasificación absoluta cruzaba la meta en cuarto lugar.

Ramírez Abeja, un campeón muy conocido

Ramírez Abeja es un viejo conocido del pelotón ciclista. Pero no solo del de BTT. Y es que, antes de recalar en el mundo de la bicicleta de montaña, el carmonense había sido corredor profesional de ruta, llegando a participar en el Giro de Italia y la Vuelta de España, corriendo en el equipo Liberty Seguros donde coincidiría con Alberto Contador.

Pablo Gordillo Cárdenas, mejor corredor local

La Capitana Javi Cabeza regresó a Guadalcanal tres años después

Al igual que en ediciones anteriores, la Maratón La Capitana Javi Cabeza quiso premiar al primer corredor local que cruzara la línea de meta, y en esta XI edición, tal galardón recayó en la figura de Pablo Gordillo Cárdenas, del Fernando Torres Probike, que cruzaba la línea en la posición 56, con un tiempo de 03:41:29, demostrando un enorme talento además de un futuro prometedor.

La Capitana Javi Cabeza regresó a Guadalcanal tres años después

En categoría femenina la primera en cruzar la meta sería María Esther Maqueda, del JIP Carbono Team, que empleó un tiempo de 03:50:18. Segunda cruzaría Fabiola Muñoz Ros y tercera Ana Belén Gutiérrez Santacreu.

Independientemente de los resultados clasificatorios, La Capitana de este 2022 volvió a destacar como una prueba especial, de una dureza excelsa y donde destacó, además de una muy buena organización, la ausencia de incidentes reseñables.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos