La Cazalla más Real da a conocer lo mejor de sí misma

Durante tres días Cazalla de la Sierra conmemora el establecimiento de Felipe V en la localidad en 1730. Stands y recreaciones de la época completan estas jornadas

28 oct 2022 / 08:47 h - Actualizado: 28 oct 2022 / 08:49 h.
"Teatro","Conciertos","Historia","Cuerpo Consular","Vinos","Pesca","Camino de Santiago"
  • La Cazalla más Real da a conocer lo mejor de sí misma

La Sierra Morena de Sevilla es un remanso de paz. El retiro ideal. Alejada de la polución, el estrés y el correquetecorre de las grandes urbes, son muchos quienes eligen esta comarca para pasar un fin de semana, unos días de asueto o sus merecidas vacaciones. Es una zona, en definitiva... que cura los males. Lo es, lo será y lo fue. Tanto a es así que ya en 1730 se conocía su potencial en este sentido. Y lo sabían todos, desde el populacho hasta la realeza. No era de extrañar pues que las dolencias nerviosas tuvieran su reparo en localidades como Cazalla de la Sierra. Fue esta la localidad que Isabel de Farnesio eligió para la mejora de la enfermedad de su marido, “el animoso”, el primero de los Borbón, Felipe V.

Y así, con todo su séquito y el deseo cierto de mejorar de sus dolencias nerviosas, la monarquía se estableció durante un verano en este hermoso pueblo, que durante esa estancia se convirtió en capital del reino. Y no solo eso, sino que durante su estancia se llegaron a celebrar cortes en esta localidad. Un hecho digno de recordar.

Rememorando la historia

Es por ello que Cazalla no olvida esa parte de su historia. No todos los pueblos de la geografía española pueden presumir de haber sido capital del reino español, y sede de las Cortes. Por eso, una vez más, a finales de octubre, se vuelve a rendir memoria a un hecho muy importante para la Sierra Morena de Sevilla y sobre todo para Cazalla de la Sierra.

Este año se celebra la cuarta edición de Cazalla, una elección real. Unas jornadas tematizadas en torno a este hecho tan singular, a la figura de Felipe V y a todas las virtudes de este pueblo serrano internacionalmente conocido por sus aguardientes. Durante tres días Cazalla de la Sierra se viste de gala, nunca mejor dicho, y muestra lo mejor de sí mismo, trasladando al visitante a otra época, con todo el esplendor de sus ropajes, pero con la humildad, a su vez, de un pueblo acogedor, hospitalario y lleno de beneficios. Un pueblo capaz de mitigar dolencias incluso a aquellos de azulada sangre.

Jornada inaugural

Las jornadas darán comienzo en la mañana de este viernes con la Inauguración oficial, que correrá a cargo del Alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, y que al igual que en anteriores ediciones, contará con la presencia del cuerpo consular de Sevilla. Dicha inauguración tendrá lugar a las 12 en el patio del Ayuntamiento, y acto seguido se procederá a otra inauguración, esta en el Salón de Plenos, y concerniente a la exposición del Camino de Santiago de la Frontera.

Y de inauguración en inauguración, a las 13 está programado que se abran al público los diversos stands de artesanos y productores. Unos stands que, este año, estarán repartidos entre La Plazuela y la Plaza de Abastos y que serán las propias autoridades las primeras en visitarlos.

La Cazalla más Real da a conocer lo mejor de sí misma

Para entonces ya estará en marcha una peculiar ruta de la tapa, pues no se trata de una ruta al uso, sino que versará sobre un producto bien serrano y de exquisito sabor como es el cordero. Una ruta en la que participan 18 establecimientos de la localidad y que organiza Corsevilla.

Ya en la tarde llega el turno para los más pequeños con un teatro infantil en la Casa de la cultura llamado El desván de los hermanos Grimm. De ahí a la Plaza de Abastos donde tendrá lugar otro espectáculo infantil. Y para cerrar la jornada, música. La que traerán Los Carvernícolas en su tributo a The Beatles y la que pondrá Dj Pelícano ya de madrugada. Ambas actuaciones se desarrollarán en la Plaza Mayor.

Música y ambiente festivo

Constinúan las jornadas el sábado con todo el esplendor que ofrece este pueblo y con los stands abiertos durante todo el día. Mientras el visitante pasea por los mismos y degusta lo mucho que ofrece Cazalla durante estos días, se siguen realizando actividades. Así, en la Plaza Doctor Nosea tendrá lugar una actividad muy cazallera como es la del concurso de pesca de patos, enfocado, lógicamente, en los más pequeños de la casa.

La música y el teatro también harán acto de aparición en este sábado. Y así, a las seis de la tarde hay una cita con la música más andaluza y Clave Flamenca. Será en la Plaza López Cepero. El teatro, por su parte, en la Casa de la Cultura. En esta ocasión destinado a un público adulto, y con la obra El buscón. Ya por la noche, más música con los conciertos en la Plaza Mayor de la Orquesta Atracción y de Dj Mawi Sound.

Turno para la realeza

Y para finalizar estas jornadas, el domingo se abrirá con actividad deportiva. Para empezar, en el Llano de San Sebastián tendrá lugar un concurso de tiro al plato, mientras que en el Paseo de Lourdes Ortega se celebrará la Milla de Damián.

La Cazalla más Real da a conocer lo mejor de sí misma

Al medio día toca lucir las mejores galas para llevar a cabo un paseo por los Jardines Reales. Una actividad en la que participarán persona tematizadas según la época en la que visitó y se estableció en la localidad Felipe V.

La Banda Municipal de Cazalla pondrá sus sones en un concierto en la Plaza Mayor a las 13h, y a su finalización comenzará el Baile Real. De la Plaza Mayor a la Plaza de toros, porque a las seis tendrá lugar un festejo taurino en el que los toreros también estarán tematizados, y para poner fin a estas jornadas a las 21:30 se celebrará el concierto de Capitán Mercury con un nuevo tributo a la mítica banda The Queen.

¿Has visto a Felipe V?

Junto a la programación oficial de esta cuarta muestra dedicada al paso de Felipe V por Cazalla de la Sierra en 1730, desde la Asociación de Empresarios de Cazalla se han querido a la promoción de los productos y negocios locales. Para ello han preparado una peculiar gymkana que han dado en llamar ¿Has viso a Felipe V?. Esta constará de un paseo por el pueblo buscando a al insigne monarca que estableció la capital en Cazalla durante aquel verano, y lo hará visitando locales y negocios de asociados. En estos puntos se irán dando pistas con el fin de ir completando la prueba. De esta manera, el participante descubrirá los monumentos y principales puntos de interés de Cazalla. En las pistas se nombrarán productos artesanos únicos de la localidad como el pan, la chacina, los vinos y los anisados.