Nuevo obstáculo en el largo camino que la N-IV y los vecinos de los pueblos colindantes llevan recorrido hasta lograr el desdoble de una carretera que se ha cobrado 100 vidas en una década. En esta ocasión, y cuando la luz se veía al final del túnel tras las recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que afirmaban que la esperada actuación estaría adjudicada en otoño, el hándicap es una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), recibida el pasado miércoles por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, que deniega al Ministerio de Fomento la autorización para ejecutar la duplicación de la vía en el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios.
El motivo no es otro que la «dejadez» del Ministerio, según Valle, ya que el pasado febrero el organismo de cuenca le advirtió de la necesidad de cumplir una serie de requisitos técnicos «para el cruce del tronco de la futura autovía y de un camino de servicio con el Canal del Bajo Guadalquivir», condiciones que, de no cumplirse, podrían paralizar las obras, algo que Valle tacha de «palo durísimo ahora que estamos tan cerca de lograr el desdoble». Porque la CHG abrió en marzo de este año un trámite de audiencia para que Fomento presentase alegaciones, un plazo que ahora se ha agotado sin recibir respuesta ministerial y por el que el alcalde palaciego teme «que se acabe en un litigio contencioso administrativo». En concreto, la resolución de la CHG, firmada por el comisario de Aguas, Rafael Álvarez, y por el propio presidente del organismo, Manuel Romero, expone la necesidad de que el tronco de la futura autovía y uno de sus caminos de servicio respeten «el gálibo libre mínimo de cinco metros y una anchura libre mínima a la coronación del Canal del Bajo Guadalquivir, para la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación», estipulando otros requisitos complementarios para los trabajos incluidos en el desdoble y que también afectan directamente a los arroyos Caño de la Vera, Salado de Morón, del Puerzo, de Calzas Anchas y de San Juan, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios.
De esta forma, ante el temor de que el ansiado proyecto pueda volver a estancarse, y aunque los técnicos del Ayuntamiento palaciego aseguran que es un «defecto subsanable si el Ministerio demuestra verdadero interés», Valle enviará hoy una carta dirigida a la ministra Ana Pastor para «pedir explicaciones», y al mismo tiempo advierte que «si hace falta, el pueblo entero de Los Palacios se echará a la calle y cortará la carretera».
Y es que, a su juicio, esta denegación de la CHG, aunque es un «mero formalismo», viene motivada por culpa de la «despreocupación y el descontrol de Fomento». No obstante, y teniendo en cuenta que el organismo de cuenca depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valle confía en que las dos administraciones, «ya que son del mismo gobierno, puedan sentarse y solucionar el asunto antes de que el proyecto pueda volver a estancarse ahora que estaba todo encarrilado».
EL MINISTERIO «YA TRABAJA» PARA ADAPTAR EL PROYECTO
Aunque sobre la hora, tras conocerse la resolución negativa de la CHG y tan solo unas horas después de que el alcalde de Los Palacios denunciase «dejadez», el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quiso aclarar al respecto que el Ministerio de Fomento «ya está trabajando en la adaptación del proyecto para cumplir las condiciones establecidas» por el organismo de cuenca, añadiendo que las obras de desdoble de la N-IV continuarán con el ritmo de ejecución previsto. De esta forma, una vez que finalice la modificación para incluir los requisitos que exige la CHG, Fomento «remitirá una respuesta» para obtener una resolución favorable. Así, manifestó que el condicionante de la confederación «será atendido» y el proyecto «será adaptado».
Al mismo tiempo, en su comunicado, Sanz apuntó que esta situación es «habitual» en la ejecución de obras donde los distintos organismos que se ven afectados «pueden establecer ciertas condiciones adicionales a lo establecido en los proyectos», subrayando que los requisitos «se incorporan al proyecto y se remiten de nuevo a los organismos para su conformidad».
Hay que recordar que, si finalmente el proyecto se adapta y la CHG da su visto bueno, la adjudicación para las obras del desdoble se llevará a cabo en otoño, según anunció la semana pasada el propio Sanz. Es más, hace tan solo cuatro días –el 13 de julio– finalizaba el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas, una licitación que llevaba abierta desde el pasado mes de mayo.