La cima mundial del enduro cita a dos mellizos de Mairena

Sergio y Alejandro son dos hermanos de Mairena del Alcor que luchan por el Campeonato Mundial de enduro. Campeones de España y de Andalucía en múltiples ocasiones, a sus veinte años son todo un referente mundial de esta modalidad de motociclismo. Este año ya han competido en Francia e Italia con muy buenos resultados. Ahora viajan a Portugal en la tercera cita.

01 oct 2020 / 11:32 h - Actualizado: 01 oct 2020 / 11:34 h.
  • La cima mundial del enduro cita a dos mellizos de Mairena

Suele decirse que los niños vienen con un pan debajo del brazo. En el caso de los hermanos Navarro Huertas el pan se sustituyó por la moto. Con un padre que ya en su día fuera piloto de enduro y en la actualidad regente un negocio, precisamente, de motocicletas, no era de extrañar que la afición y el porvenir de estos mellizos pasara por las dos ruedas.

Ellos son Sergio y Alejandro. Son de Mairena del Alcor y con tan solo veinte años ya se encuentran compitiendo en la cima mundial del enduro. Hasta llegar aquí ambos se han fraguado una carrera llena de títulos. Así, han conquistado entre los dos hasta siete campeonatos de España, y otros tantos de Andalucía. Y aunque ahora, en el campeonato del mundo compitan en categoría Youth, los éxitos nacionales y autonómicos lo han conseguido en la categoría de élite.

La cima mundial del enduro cita a dos mellizos de Mairena

Enduro, la comunión de moto y naturaleza

Para conocer la importancia y el mérito de estos dos maireneros es necesario saber qué es realmente el deporte que practican, el enduro. Se trata de una de las especialidades más completas del motociclismo, donde se aúna velocidad, resistencia y técnica. Suele realizarse en campo abierto, con rutas que suponen la simbiosis perfecta entre lo que se conoce como moto de campo y la naturaleza. El terreno es el que manda, y el cronómetro el que juzga.

Fuerza física y mental

Según relata Sergio, el enduro requiere de un buen fondo físico, por eso, para preparar pruebas tan importantes como las del Campeonato del Mundo que ahora disputan tanto él como su hermano, han de prepararse con un entrenador personal en el gimnasio. Junto a ello, el entrenamiento se complementa con otras disciplinas deportivas como la bicicleta de montaña o el footing. Y todo porque la competición puede durar hasta nueve horas consecutivas. Un tiempo sobre la moto que requiere que el físico acompañe.

Junto al aspecto físico, también es vital la preparación mental. Como ya se ha señalado son jornadas largas las que disputa cada piloto. Un mal tiempo o una caída que haga perder segundos importantes puede desestabilizarle. Saber reponerse es también condición indispensable en esta disciplina.

La cima mundial del enduro cita a dos mellizos de Mairena

Carreras prometedoras

Tras alcanzar el éxito en Andalucía y también en España, Sergio y Alejandro han dado un paso de gigante con su participación en el Campeonato Mundial. Esta es su segunda participación y los registros que marcan hasta ahora hace suponer que muy pronto podrían llevarse el título mundial hasta Mairena del Alcor. Entretanto, los hermanos Navarro Huertas disfrutan de la experiencia que les brinda la Federación Española de Motociclismo, que es quien conforma el equipo que les lleva al Mundial. Es este ente quien sufraga los viajes, alojamientos y gastos corrientes que puedan tener los pilotos. Las motos las aportan los propios participantes. A partir de ahí, lo que interesa es mostrarse al mundo y luchar por éxitos que hagan a equipos importantes fijarse en ellos y poder vivir profesionalmente del enduro.

También la suerte puede jugar un papel importante en el transcurso de la vida deportiva de estos chicos. Y cuando se habla de suerte se habla de caídas. El riesgo principal de este deporte es, precisamente, ese. El campo tiene sus peculiaridades y la moto no deja de ser un vehículo sobre dos ruedas. Sergio reconoce que tanto él como su hermano se han caído muchas veces, aunque considera inherente a la profesión ese riesgo que siempre acompañará al piloto. De su destreza y también de ese componente de suerte tan importante en cualquier deporte depende parte de su éxito presente y futuro.

El Mundial de la regularidad

La pandemia de COVID-19 ha querido que este año el Campeonato Mundial haya sufrido cambios. Uno de los más importantes es el del recorte del número de pruebas, que queda finalmente en cuatro. La primera de ellas se disputó en Francia y la segunda, este pasado fin de semana, en Italia. Ahora Portugal espera en la tercera cita.

Junto a esa disminución de pruebas, este año también se ha eliminado el descarte de los peores resultados, por lo que todo lo realizado cuenta. Es decir, este año prima la regularidad del crono. Un cambio que no ha de ser ninguna traba para estos dos talentos maireneros que en estas dos primeras citas del Mundial ya han conseguido importantes puestos en la clasificación. Así, Sergio se viene de Italia con un segundo puesto y Alejandro con un cuarto. Ahora Portugal aguarda impasible y España entera vela por los éxitos de dos mellizos de Mairena del Alcor destinados a brillar en la historia del enduro.