lunes, 29 noviembre 2021
11:43
, última actualización

La ciudad romana de Munigua renace como destino turístico

Villanueva del Río y Minas quiere ponerlo en valor junto al Pozo 5 y la ribera del Huéznar

15 jul 2018 / 19:53 h - Actualizado: 15 jul 2018 / 21:41 h.
"Patrimonio","Turismo"
  • La antigua ciudad romana de Munigua es una gran desconocida para la mayoría de los sevillanos. / F.J.D.
    La antigua ciudad romana de Munigua es una gran desconocida para la mayoría de los sevillanos. / F.J.D.

La antigua ciudad romana de Munigua se prepara para su renacimiento mediante la puesta en valor de sus restos como recurso turístico. Un proyecto con el que el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y la Junta de Andalucía trabajan para hacer del enclave el motor de desarrollo de la localidad.

Munigua tiene «un gran valor porque es única en Europa». Adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales «no ha tenido un plan de trabajo propio. Es una joya que se ha quedado por descubrir», explica el alcalde, Miguel Ángel Barrios. Por ello, con la delegación territorial de Cultura y Turismo se va a llevar a cabo un plan de intervención que mejorará las comunicaciones, los accesos, el conocimiento y la difusión del yacimiento.

«Con poca inversión podemos sacar una rentabilidad muy interesante» y para ello se han trabajado «las vías más favorables para dar el valor y el aprovechamiento de este recurso tan importante para el desarrollo del pueblo». Se trata de una intervención que en una primera fase dotará al conjunto de «cuestiones básicas» para su funcionamiento como destino turístico.

Para ello se señalizarán los 8 kilómetros que lo separan de la localidad a través del Cordel de El Pedroso para hacerlo fácilmente accesible. En el propio conjunto arqueológico se instalarán paneles informativos así como marcadores del circuito a realizar en la visita. Esta primera actuación adecuará también el conjunto mediante la instalación de vallas y otros elementos tanto para «la seguridad de los visitantes, como para proteger los restos». Esta intervención será financiada por la Junta de Andalucía a través de la delegación territorial de Cultura y Turismo, que también «ha tramitado los correspondientes permisos patrimoniales».

«Es incongruente poner en valor un yacimiento y que se pueda visitar pero que no haya personal ni horarios para abrirlo», asegura Barrios. Munigua abre solo en horario de mañana, de miércoles a domingo y previa solicitud telefónica. Por ello, en ese sentido, la segunda parte de este proyecto apuesta por la colaboración «entre administraciones y la empresa privada» para la creación de «un ente con el que ofrecer todos los servicios al visitante».

Así, la segunda parte de la intervención, que se prevé poner en marcha en los últimos meses del año, se centrará en «cuestiones tan básicas como unos aseos en el yacimiento», pero también en la creación «de un centro de visitantes en el apeadero de Las Arenillas, hoy sin uso». Sería ahí donde «entrarían en un convenio el Ayuntamiento, la delegación, el grupo de desarrollo rural Gran Vega y la iniciativa privada», de modo que aparte de «buscar recursos con fondos estructurales europeos» se apoye en la inversión privada para su consecución. La gestión del yacimiento y de las visitas sería así externalizada, manteniendo siempre las directrices municipales.

Del mismo modo, también se proyectan «puntos de información que respeten el entorno» y que puedan ofrecer la visita «con rutas de senderismo, a caballo, en bicicleta o en todoterreno», explica. Se busca también «implicar a los empresarios del entorno para que puedan mostrar su producción en el centro de visitantes». Las ideas que ya se están trabajando recogen igualmente la intención de acordar «un convenio con Adif para poder llegar en tren desde Santa Justa al apeadero y facilitar el desplazamiento». Todo este proyecto será presentado el próximo jueves en la delegación territorial de Turismo en Sevilla.

El Ayuntamiento se apoya también en el Instituto Arqueológico Alemán, institución que viene trabajando en el resurgir de Munigua desde 1957. «Es parte importante en este proyecto por esa complicidad que siempre ha tenido para darle el valor que corresponde». E igualmente, «tenemos el respaldo de la Diputación de Sevilla», que a través de Prodetur «está elaborando una guía del conjunto», adelanta Barrios.

«El turismo es la parte principal del nuevo desarrollo de nuestro municipio”. Munigua se relanzará así como motor del desarrollo económico local, pero no lo hará en solitario. Se integrará en un paquete que también ofertará las actividades deportivas y el patrimonio natural en la ribera del Huéznar, y el patrimonio industrial del Pozo 5. Mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, las instalaciones mineras serán puestas en valor. En ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre su rehabilitación, que se hará con cargo a los planes Pfoea –antiguo PER– de la Diputación de Sevilla, con actuaciones destinadas a la limpieza general, reparación de goteras, revestimientos, adaptación de accesos, señalización y adecuación para ser visitado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla