martes, 22 octubre 2019
14:36
, última actualización
Patrimonio

La Colección Museográfica de Gilena rozó las 14.000 visitas en su último año

Desde septiembre de 2018 al mes pasado han pasado por sus distintas estancias 13.809 personas, casi 2.000 más que el año anterior

09 oct 2019 / 08:32 h - Actualizado: 11 oct 2019 / 10:10 h.
  • La Colección Museográfica de Gilena rozó las 14.000 visitas en su último año. / Cristina Lobo Martínez
    La Colección Museográfica de Gilena rozó las 14.000 visitas en su último año. / Cristina Lobo Martínez
  • La Colección Museográfica de Gilena rozó las 14.000 visitas en su último año
  • La Colección Museográfica de Gilena rozó las 14.000 visitas en su último año

TAGS:

Casi 14.000 personas, concretamente 13.809, visitaron la Colección Museográfica de Gilena en su último año natural, según el balance realizado por sus responsables.

Son unas cifras positivas, en tanto que se ha cerrado su segundo año de vida con unas cifras muy altas, incrementando en casi 2.000 las de su primer año. Eso, con el matiz de que sus responsables cuentan las visitas de septiembre a septiembre, ya que sus instalaciones abrieron sus puertas en ese mismo mes del año 2017.

Con ello, más de 25.000 personas han pasado ya por sus distintas estancias, lo que consolida esta propuesta cultural en el municipio de la Sierra Sur sevillana.

Todo ello pendiente de que, en una semana, su director, David Ruiz, participará en el II Congreso Internacional 'Ciudad del Compromiso', que tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de octubre en Caspe (Zaragoza) sobre Recreación Histórica, y que lleva por título ‘Recreación histórica, Museos y Didáctica del Patrimonio’.

Ponencia

Ruiz participarán en una ponencia sobre Socialización Patrimonial, Recreación Histórica y Museos, en una cita organizada por el Ayuntamiento de Caspe, y con apoyo de la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación ARGOS y el CECBAC.

Se trata de un congreso pionero sobre la intervención patrimonial y el tratamiento del pasado desde la seriedad y una recreación histórica de calidad, y que cuenta con el aval de un comité científico compuesto por catedráticos y expertos de ocho universidades, y un programa de ponentes procedentes de Italia, Reino Unido, Alemania y España.

Servirá, del mismo modo, para poner la oferta cultural de Caspe en relación a la conmemoración del Compromiso como modelo de historia ciudadana y recreación del pasado.

Un proyecto que “marcará un antes y un después en el viaje hacia un recreacionismo para el gran público distinto, de garantías y unido al mundo académico, museal y patrimonial, acorde con los estándares europeos”, explican desde la organización.

La colección

La Colección Museográfica de Gilena cuenta con varias zonas para visitar, entre ellas la eExposición permanente basada en la denominada ‘Museografía Sostenible’, mediante un novedoso sistema expositivo basado en el reciclaje de material industrial como contenedores de obras artísticas y arqueológicas.

Por si parte, el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre ‘Necrópolis de El Negrón’ cuenta con la cueva artificial de carácter monumental mejor conservada de Europa, dentro de un espacio totalmente musealizado y adaptado a las visitas.

Por último, trabaja en la Socialización Patrimonial, un modelo con más de 120 voluntarios culturales integrados de forma activa en el desarrollo de proyectos de investigación, divulgación y didáctica; en base a la reconstrucción histórica y la arqueología experimental.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016