La comida que llevó y trajo la expedición Magallanes-Elcano, nexo para una ruta gastronómica en Sevilla

La pone en marcha la Diputación provincial de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo, y premiará a los clientes y bares que colaboren

31 jul 2019 / 12:07 h - Actualizado: 31 jul 2019 / 12:20 h.
"Historia","Turismo","Gastronomía","Twitter","Historia","Hostelería","Diputación de Sevilla","Hoteles","Vinos"
  • La comida que llevó y trajo la expedición Magallanes-Elcano, nexo para una ruta gastronómica en Sevilla

La comida, sobre todo las especias que conoció España gracias a la primera circunnavegación es la excusa perfecta para que la Diputación provincial de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo ponga en marcha una campaña que en septiembre llevará a los bares colaboradores un término medio entre la historia y la buena comida.

Se trata de una ruta que tendrá como nexo estos alimentos, los que que la expedición de Magallanes-Elcano trajo de su viaje alrededor del mundo, en colaboración con los hosteleros de la provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado las denominadas Jornadas Gastronómicas ‘Magallanes y Elcano. Ida y Vuelta de un Viaje de Sabores’, en la que es primordial la colaboración de la Asociación de Hostelería de Sevilla.

El vicepresidente de esta asociación empresarial, César Arenas, ha acompañado a Villalobos en la presentación de esta iniciativa, a la que también han asistido el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, entidades que apoyan este proyecto.

Historia y turismo

Con estas jornadas, la Diputación de Sevilla pretende sumarse, desde el ámbito turístico, al programa de actividades de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, “como escenario de oportunidades que propicia para el sector”, según ha indicado Villalobos.

El proyecto gastronómico ‘Magallanes y Elcano. Ida y Vuelta de un Viaje de Sabores’ busca fusionar dos elementos: por un lado, el hito de la Primera Circunnavegación de la Tierra y sus dos figuras protagonistas; y por otro, la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

La campaña se desarrollará entre el 20 y el 29 de septiembre, periodo que incluye la celebración del Día Mundial del Turismo, que cada año se conmemora el 27 de septiembre.

Sus responsables han explicado que más que una ruta de la tapa al uso, se trata de una campaña promocional en la que pueden participar, tanto establecimientos de restauración como clientes.

Los restaurantes participantes ofrecerán tapas temáticas, que tendrán como requisito la utilización de algunos productos que la expedición de Magallanes y Elcano llevara en su ida, o bien en el regreso del heroico viaje.

“Dado que el objetivo del viaje era establecer una nueva ruta de las preciadas especias, los sabores de vuelta se refieren, cómo no, a estos productos: el jengibre, el clavo, la canela o la nuez moscada, ha explicado Villalobos durante el acto de presentación del proyecto.

Premios al público

Para participar activamente, el público que solicite estas tapas en los restaurantes que formen parte de la campaña deberá hacer una foto del plato de la promoción y publicarla en su cuenta de la red social Twitter, etiquetando la imagen con el nombre del restaurante y con el lema #SaboresMagallanesElcano.

Al la persona que haya obtenido una mayor repercusión se le obsequiará con un lote de productos de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’

Por su parte, el restaurante más mencionado durante la campaña, además de la difusión de la propia promoción a través de las redes sociales, obtendrá una cata de vinos de la provincia de Sevilla para 25 personas, que incluye el sumiller y los vinos.

Según anunció el presidente de la Diputación, ‘Magallanes y Elcano. Ida y Vuelta de un Viaje de Sabores’, título de estas jornadas gastronómicas, servirá, asimismo, como “hilo conductor” de todo un paquete de actividades en el ámbito turístico-gastronómico, y en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que Prodetur desarrollará, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades, a partir del próximo mes de septiembre.