domingo, 17 enero 2021
18:21
, última actualización

La consulta del Valme se traslada a los fogones

Pilar Zarco es la única enfermera sevillana que participa en un libro de recetas adaptadas a pacientes con disfagia

22 abr 2018 / 18:11 h - Actualizado: 22 abr 2018 / 23:25 h.
"Sociedad"
  • Una de las dos recetas aportadas por la enfermera sevillana. / El Correo
    Una de las dos recetas aportadas por la enfermera sevillana. / El Correo
  • La consulta del Valme se traslada a los fogones

TAGS:

Más allá de vías, gasas estériles y consultas, a Pilar Zarco le gusta meterse entre fogones, y lo ha demostrado difundiendo su pasión. Esta enfermera del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla forma parte de la veintena de profesionales de distintos centros públicos de Andalucía que han querido compartir su buen hacer en la cocina, pero no de cualquier forma. Porque el recetario que han preparado tiene el objetivo de ayudar a los pacientes con disfagia, que son aquellos que tienen dificultad para tragar alimentos.

Y así ha nacido el primer libro recopilatorio de platos típicos andaluces adaptados a quienes padecen esta enfermedad bajo el nombre Tengo disfagia pero como en familia, convirtiéndose en una «original e importante contribución a la mejora de los cuidados de estos afectados y sus familias» y siendo, además, una iniciativa pionera en la región.

Zarco, que desempeña su trabajo en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Clínica del centro sevillano, ha aportado dos suculentas ideas: la poleá –gachas dulces– y las patatas con bechamel. En el segundo caso, la adaptación es tan sencilla como «coger una ración, añadir una cucharada pequeña de espesante Thick & Easy y triturarla», además de servirla caliente. Por lo demás, los ingredientes y la preparación son exactamente iguales que los de la receta tradicional.

El procedimiento para el resto de los más de 20 platos que se recogen es similar. Se muestran fotos de la receta original y la versión adaptada, sus ingredientes y su forma de elaboración para modo disfagia, así como trucos específicos para lograr la textura adecuada en cada una de ellas. La guía está compuesta por recetas típicas andaluzas de primeros, segundos platos, postres y bebidas, con fórmulas nutricionales equilibradas y adaptadas con espesantes para lograr una textura compatible con la dificultad para tragar que presentan estos pacientes, con la ventaja de que no se altera el sabor original del plato.

Según explican desde el Hospital de Valme, la iniciativa se ha realizado en el seno del grupo de profesionales de enfermería de Nutrición Clínica y Dietética del Sur (Nurse). Integrado por enfermeras de centros públicos que trabajan por la mejora continua de los cuidados en las necesidades de nutrición de los pacientes desde hace más de 15 años, han generado esta iniciativa que aporta la mejor respuesta a los nuevos retos en cuanto a las necesidades asistenciales en este ámbito de la atención.

En concreto, en el libro han participado los hospitales Virgen de la Victoria de Málaga, Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Jaén, los granadinos San Cecilio y Virgen de las Nieves junto al Valme, que es el único participante de la capital andaluza.

Presentación

Enmarcado en la línea de la mejora de la calidad de salud percibida por los pacientes a través de la implementación de cuidados profesionales en las alteraciones de la deglución, este libro recopilatorio aporta un gran valor. Es por ello que ya ha comenzado su circulación en las distintas provincias andaluzas, dándose a conocer a la ciudadanía. En la de Sevilla ha sido presentado recientemente en la localidad de Los Palacios, en el seno de las Jornadas Saludables, donde la enfermera Pilar Zarco lo ha hecho visible dentro de un taller específico sobre disfagia.

Esta guía ha contado para su edición con el aval científico de Nurse y la asociación nacional de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd). La misma ha sido presentada recientemente a nivel regional en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, centro donde se ha coordinado esta iniciativa con la edición de medio millar de ejemplares. Hacerse con uno es tan sencillo como acceder a la web de Adenyd, aunque también es posible obtener un ejemplar en papel en las consultas de Nutrición de los hospitales públicos andaluces.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016