La cosecha de verdeo caerá un 50% y será de 150.000 toneladas

UGT denuncia la caída respecto a 2016 y critica la discriminación de las mujeres en el campo

28 ago 2017 / 22:52 h - Actualizado: 28 ago 2017 / 22:55 h.
"Agricultura","Verdeo"
  • La campaña del verdeo empleará a 30.000 trabajadores aunque se trabajará la mitad de días que en 2016, según UGT. / El Correo
    La campaña del verdeo empleará a 30.000 trabajadores aunque se trabajará la mitad de días que en 2016, según UGT. / El Correo

El sindicato FICA UGT Sevilla estima para este año 2017 una cosecha de aceituna de mesa de 150.000 toneladas, una cifra que supone un 50 por ciento menos que la campaña de verdeo de 2016.

En una nota, el sindicato ha recordado que alrededor de 300.000 toneladas de aceitunas de mesa fueron recolectadas en la campaña de 2016 en el campo sevillano, de las que este año la previsión es que no pase del 50 por ciento de dicha cantidad.

El secretario del Sector Agrario Estatal de FICA UGT, Emilio Terrón, informó de que alrededor de que aproximadamente serán 30.000 trabajadores los contratados, «sin embargo trabajarán la mitad de los días que la pasada campaña».

Terrón fue muy crítico con la situación que padecen los trabajadores del campo, y quiso poner el acento en la desigualdad que existe en el campo entre hombres y mujeres, «pues son estas últimas las más perjudicadas ya que cada año sufre una merma la contratación femenina en el sector».

Emilio Terrón centró su intervención en los problemas que sufre el campo y las irregularidades que se están produciendo en el mismo. «Sin controles por parte de la inspección de trabajo se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo, y esto significa entre otras cosas que se les está pagando a los trabajadores por kilo recogido y no por días de trabajo y no se respetan las jornadas ni los salarios pactados». De esta forma, lamentó: «Cada año tenemos más abusos por parte de unos empresarios que cobran las ayudas europeas pero no las emplean para el fin con el que las reciben».

Emilio Terrón volvió a una llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las administraciones por «no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo y mirar para otro lado». «En el campo no se declaran las peonadas realmente y esto implica que el trabajador tampoco puede cobrar el desempleo. Si el trabajador se queja porque no lo han dado de alta les obliga a pagar la Seguridad Social y si se niega, lo ponen en una lista negra y ya no trabaja más ni en esa finca ni en ninguna otra de la zona», añadió Terrón.

Por su parte, el secretario general de FITAG-UGT Sevilla, José Berjano, ofreció algunos datos de la situación del campo e informo de que la próxima semana se reunirán en la delegación de empleo con la patronal Asaja para intentar que el convenio camine hacia la firma del convenio.

De cara a esta cita, Berjano advirtió de que «de no ser así» se verán de nuevo «obligados al camino de la movilización». «Asaja no puede permanecer con la postura inmovilista que tiene actualmente, no estamos pidiendo nada inalcanzable», especificó Berjano.

Emilio Terrón precisó que «en Sevilla en la actualidad hay 120.000 cartillas agrícolas» antes de que añadir que el salario que se va a cobrar en el verdeo 2017 es de 46,68 euros por día y 68,47 cuando se trate de un festivo, mientras que el 95 por ciento de los trabajadores del campo «trabaja a destajo ya que esto se ha convertido en la tónica general en el campo», lamentó Terrón.