La crecida de río Blanco corta tres carreteras en la Sierra Sur

La A-388 a la altura de Écija ha quedado abierta durante la madrugada, pero las comunicaciones en torno a El Rubio siguen siendo complicadas

06 nov 2020 / 08:02 h - Actualizado: 06 nov 2020 / 08:06 h.
  • La crecida de río Blanco corta tres carreteras en la Sierra Sur

Tan solo unos meses después de que los vecinos de El Rubio vieran cómo se inauguraba un nuevo puente en sustitución del que se llevó la riada de octubre de 2018, este jueves las imágenes de aquella jornada han venido a la mente de muchos de ellos, viendo cómo el río Blanco pasaba bajo ese puente con un nivel de agua más que preocupante.

Y es que el río, conocido en la zona como ‘El Salado’, ha sobrepasado su cauce de forma considerable tras llover con fuerza en toda la Sierra Sur de Sevilla, alcanzando en algunas zonas los cien litros por metro cuadrados, según informa el Ayuntamiento en sus redes sociales oficiales.

La consecuencia inmediata de esta crecida es que tres carreteras permanecen cortadas en la zona, de las ocho que siguen sin estar abiertas las provincias de Sevilla, Málaga y Almería,

Vías cortadas

En el caso de la provincia de Sevilla, la crecida del río Blanco a su paso ha provocado el corte de la carretera SE-8202 desde el kilómetro 1, en Osuna al 16.9 en El Rubio, así como varios caminos secundarios en torno al cauce de río.

Según han informado la DGT y el 112, en Sevilla están cortadas también la carretera SE-485 a la altura de Aguadulce, desde el kilómetro cero al cuatro; la SE-9205 desde el kilómetro cero en Aguadulce al 12 en El Rubio.

Anoche fue cortada la A-388 a la altura de Écija, aunque ya se puede circular por ella, desde el kilómetro cero al cuatro, lo mismo que pasó con la CA-9104 a la altura de Grazalema (Cádiz), entre el kilómetro 2 al 3.

Por su parte, en la provincia de Málaga están cortadas la A-7282 a la altura de Antequera, desde el kilómetro cero al 10; la MA-7304 a la altura de Igualeja, desde el kilómetros 4 al km 6; la MA-6406 en el kilómetros 2.5 y la MA-6404 en el km cero, en Teba.

Además, está cortada la N-340 a la altura de Roquetas de Mar (Almería), desde el kilómetros 431 al 433 la también localidad almeriense de Aguadulce.

Es una de las consecuencias de la borrasca, que ocasionó hasta el mediodía de ayer un centenar de incidencias, la mayoría concentradas en las provincias de Málaga (74) y Huelva (18).

Incidencias

Los principales avisos en Málaga fueron por caída de ramas, de árboles, cornisas y mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico en carretera provocadas por el desprendimiento de ramas, señales o contenedores.

La situación fue también complicada en Huelva, donde la delegada de la Junta, Bella Verano, pasó a fase de preemergencia del plan ante el riesgo de inundaciones a las 23:14 horas del miércoles, para volver a la normalidad poco antes del mediodía de este jueves.

Se prevé que las carreteras cortadas vuelvan poco a poco a la normalidad, aunque no hay una previsión concreta para ello.