martes, 18 mayo 2021
22:01
, última actualización

La cuarta ola se hace fuerte en Peñaflor mientras se contiene en La Vega

Tras los efectos de la Semana Santa, la pandemia se controla y los contagios disminuyen en toda la comarca salvo en la localidad, la única en la que se mantiene el cierre perimetral

29 abr 2021 / 08:56 h - Actualizado: 29 abr 2021 / 08:58 h.
"Salud pública","Comercio","Movilidad","Hostelería","Pandemia","Contagios"
  • Vacunación en el pabellón Fernando Martín de San José de la Rinconada (Foto: Javier Fernández).
    Vacunación en el pabellón Fernando Martín de San José de la Rinconada (Foto: Javier Fernández).

La comarca de La Vega del Guadalquivir llega a la revisión semanal de la incidencia de la pandemia con una tendencia general a la baja y el levantamiento de restricciones adicionales en La Algaba y Alcalá del Río. La peor parte se la lleva Peñaflor, única localidad de la comarca con restricciones a la movilidad al superar la incidencia de 500.

Este miércoles, Peñaflor ha marcado una tasa de incidencia de 604 casos por cada 100.000 habitantes. Una escalada vertiginosa de los contagios en las últimas dos semanas acumula en la localidad 22 positivos, lo que la sitúa en el primer puesto de la comarca en lo que a incidencia se refiere. Tras la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, celebrada este miércoles, se impone el cierre perimetral a la localidad durante una semana. En total, incluyendo Peñaflor, son 10 los municipios de la provincia que quedarán cerrados perimetralmente.

Si en la última semana de marzo la localidad se mantuvo sin contagios durante varios días, los nuevos casos no han parado de crecer desde entonces, contrariamente además a la dinámica general de la comarca, donde el repunte tras la Semana Santa ha sido muy localizado y solo en municipios concretos. Una tendencia que – incluso con leves subidas reducidos a algunas localidades y de forma limitada – rompe totalmente Peñaflor.

Alcalá del Río y La Algaba recuperan la movilidad

Alcalá del Río ha mantenido la bajada continua desde el miércoles de la semana pasada, quedando la tasa en 426 para el análisis de los datos epidemiológicos realizado ayer. Es por ello que el cierre vigente desde el 9 de abril queda sin efecto.

Idéntica situación se registra en La Algaba, donde la limitación a la movilidad se levanta tras una semana. Este miércoles la incidencia se fija en 412 casos por 100.000, con 68 positivos en los últimos 14 días, 23 de ellos diagnosticados en la última semana.

Las cifras de contagios siguen apuntando la menor virulencia de la cuarta ola. Aunque aún por encima del umbral de los 250, fijado como de riesgo extremo, la comarca de La Vega del Guadalquivir acumula una incidencia de 300 casos por 100.000 habitantes. Aunque elevada, acumula ya varias semanas de descenso, lento pero ininterrumpido. Todo parece indicar que la cuarta ola ya ha sido superada y que la curva apunta irremisiblemente hacia abajo. La extensión de la vacunación, a la que se ha imprimido un mayor ritmo pasada la Semana Santa, podría ser una de las causas de la menor incidencia de esta ola.

Muestra de ello también son los fallecimientos, una cifra que se mantiene contenida. Si la semana anterior se sumaron tres, en esta solo hay que lamentar en la comarca dos decesos, notificados en Alcalá del Río y Lora del Río. Con ello, las muertes por coronavirus ascienden a 136 desde el inicio de la pandemia.

Alcolea del Río sigue manteniendo la tasa cero

En este sentido, la incidencia baja en Brenes (216), Burguillos (133), Cantillana (344), Lora del Río (327) y Villanueva del Río y Minas (185). En Villaverde del Río, por su parte, se mantiene en 204 casos por 100.000 habitantes.

Las subidas en los contagios se registran, además de en Peñaflor, en La Rinconada (240) y Tocina (453), con 6 y 7 nuevos casos respectivamente con respecto al miércoles. Debido al porcentaje en función de la población, mientras que la subida en la tasa de La Rinconada apenas es reseñable, supone un incremento considerable en Tocina, que pasa a ocupar el segundo puesto en lo que a incidencia respecta dentro de la comarca.

Los mejores datos en La Vega vuelven a ser una semana más para Alcolea del Río. La localidad sigue abonada a la tasa cero, que mantiene inquebrantable desde el 22 de marzo.

Relajación de restricciones en Andalucía

La actualización de las medidas adicionales llega un día antes de lo habitual – el Comité se reúne semanalmente el jueves –, para coincidir con la relajación de algunas de las restricciones, que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de hoy para toda la comunidad andaluza. Del mismo modo, la actualización de los cierres también se ha aplicado ya desde esta madrugada.

La provincia de Sevilla se mantiene en nivel 3 de alerta sanitaria, lo que implica limitaciones de aforo principalmente. Sin embargo, con las nuevas medidas, se recupera la movilidad entre las ocho provincias andaluzas – restringida desde mediados de enero – aunque la comunidad permanecerá cerrada perimetralmente y solo se podrá entrar o salir de ella por causas justificadas. El comercio y la hostelería podrán abrir hasta las 22.30 horas, manteniéndose el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas.


Edictos en El Correo de Andalucía