sábado, 16 octubre 2021
19:31
, última actualización

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales destaca el modelo «único y ejemplar» de Paz y Bien

Ana González ha visitado las instalaciones de la asociación en Santiponce para conocer el trabajo de acompañamiento y promoción de las personas con discapacidad intelectual en la comarca del Aljarafe

20 sep 2021 / 15:55 h - Actualizado: 20 sep 2021 / 16:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González (en el centro) durante la visita a las instalaciones de Paz y Bien en Santiponce (Foto: Asociación Paz y Bien).
    La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González (en el centro) durante la visita a las instalaciones de Paz y Bien en Santiponce (Foto: Asociación Paz y Bien).

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ana González, ha puesto en valor este martes la labor que la asociación Paz y Bien realiza en Santiponce, así como su impacto la comarca, en una visita a las instalaciones de la asociación en la localidad.

González, que ha podido conocer los servicios que la entidad presta, así como las medidas extraordinarias para adaptarse a la pandemia, ha hecho hincapié en la relación entre Paz y bien y la administración para mantener “más de 130 plazas concertadas”. Del mismo modo, ha destacado que “se trabaja en un proyecto individual para cada persona, lo que hace que el modelo de Paz y Bien sea único y ejemplar”.

Instalaciones anexas al Monasterio de San Isidoro del Campo

Durante la visita, la delegada ha conocido la labor que la asociación desarrolla desde las instalaciones, anexas al Monasterio de San Isidoro del Campo. Paz y Bien desempeña sus servicios en la localidad – que dan cobertura a Santiponce y a toda la comarca del Aljarafe – desde que en 1980 el Arzobispado de Sevilla cediera el uso de las dependencias no monumentales del conjunto. Según se destaca desde la asociación, “la entidad ha ido ampliando los recursos y aumentando su capacidad para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual de la zona”.

En este sentido, la organización asistencial mantiene en las referidas instalaciones una residencia para personas con discapacidad intelectual, un apartamento – dependiente de la misma y que ofrece mayor autonomía a las personas usuarias –; un centro de día, un centro de día ocupacional y un centro especial de empleo. Así mismo, está en funcionamiento una casa-hogar que “sirve de antesala al salto a un recurso más autónomo como es la vivienda tutelada”, detallan desde Paz y Bien. En la actualidad, la asociación emplea en este complejo a 81 trabajadores y atiende a 192 personas adultas con discapacidad intelectual.

El alcalde ha mostrado su compromiso para proporcionar un espacio más adecuado

González ha estado acompañada en esta mañana por la presidenta de Paz y Bien, Pepa Romero, y el alcalde poncino, Justo Delgado. La presidenta ha señalado que “lo que la delegada ha visto es fruto de un equipo que cree principalmente en las personas”, que son “protagonistas en la entidad”. Por su parte, el primer edil de Santiponce, ha querido destacar que “Paz y Bien le da más al pueblo que el pueblo a Paz y Bien”. Es por ello que ha expresado el compromiso de “llegar a un acuerdo para tener un espacio más adecuado para la actividad de la asociación”.

Paz y Bien es una entidad privada y sin ánimo de lucro, creada en 1979 para la atención a las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social, trabajando por su integración y la defensa y promoción de sus intereses y derechos y los de sus familias. Desde 1998 asume también la atención a menores tutelados por la administración pública en situación de desamparo y adolescentes con dificultades de inserción socio-laboral, y desde 2007 – como organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) – desarrolla proyectos de atención a menores con discapacidad y desnutrición y a sus familias en Guatemala.

La organización cuenta con 4 centros de día y 4 centros de día ocupacionales en diferentes municipios de Sevilla y Huelva, como es el caso de Santiponce. Prestan tanto atención especializada para personas en situación de dependencia en horario diurno como el desempeño de tareas prelaborales y ocupacionales con el objetivo de la integración social.

En cifras globales, Paz y Bien cuenta con una plantilla de 322 profesionales y 37 centros en funcionamiento en las provincias referidas, en los que acompaña a 677 personas con discapacidad intelectual y menores tutelados. Sus 14 programas y proyectos activos benefician a más de 2.500 personas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla