Coria del Río

La deuda histórica de Coria vuelve a bajar y ya no llega a diez millones

El Ayuntamiento ha sacado adelante unos presupuestos que contempla bajadas de impuestos como el de la basura, cocheras o IBI

23 dic 2019 / 16:49 h - Actualizado: 23 dic 2019 / 16:51 h.
  • Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río. / F. C.
    Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río. / F. C.

El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por amplia mayoría (11 votos a favor y siete en contra) el presupuesto para el próximo año 2020, con el que el equipo de gobierno intentará reforzar los servicios públicos del municipio.

Las cuentas aprobadas, según el Ayuntamiento, hacen que la localidad afronte con “optimismo económico” el año nuevo, poniendo fin a un año en que se han logrado bajar diferentes impuestos tras varios años de subida. Del mismo modo, el equipo de gobierno sigue disminuyendo la deuda histórica, que ha bajado de los 45 millones de euros que marcaba en 2013, hasta colocarse por debajo de los 10 millones actuales.

En un año marcado por las bajadas de impuestos como el de la basura, cocheras o IBI, se ha mejorado también la gestión tributaria de manera notable cambiando ordenanzas, facilitando liquidaciones y actualizando patrones, culminando el curso con la aprobación de un presupuesto que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y con la regla del gasto del año 2020. Como novedad, se han añadido nuevas partidas para detallar más fielmente ciertos gastos, principalmente, suministros, lo que permite una fuente de información ágil y segura para conocer los datos de funcionamiento de todos los servicios.

“Reflejo del buen trabajo”

Para el alcalde del municipio, Modesto González, “la aprobación de este presupuesto es un reflejo del buen trabajo que está realizando el equipo de Gobierno. Aumentamos el dinero destinado a emergencias sociales, limpieza, empleo, etc. con el fin de cubrir las principales demandas de los corianos y corianas. Además, lo conseguimos con un proyecto que cumple con total exigencia los términos de estabilidad y la regla del gasto”, explica.

“Además, en el año 2020 se van a cubrir en propiedad doce plazas de policías locales, que nos permitirá recuperar y aumentar la plantilla, así como varias de peones y otros operarios para seguir mejorando nuestras calles, plazas e instalaciones. Algo que era impensable en 2013 cuando cogimos un Ayuntamiento quebrado e intervenido”, ha manifestado el primer edil coriano.

El Alcalde ha resaltado que “podemos presumir de incumplir el Plan de Ajuste, pero en beneficio de los corianos y corianas, porque en lugar de subir impuestos, como preveía el Plan que salió adelante con el voto del PSOE y la abstención del PP en 2012, los bajamos; y en lugar de cerrar instalaciones las abrimos y mejoramos, como el nuevo estadio deportivo del Cangilón”.

Nivelación de ingresos y gastos

El presupuesto aprobado cuenta con una nivelación de ingresos y gastos, donde destaca el incremento en partidas que repercuten directamente a los ciudadanos en servicios como la limpieza, que aumentará en 145.000 euros; ayudas y emergencias sociales, que contará con una subida de más de 25.000; 40.000 euros se añadirán a la partida destinada a potenciar el Centro Tecnológico, mientras que el presupuesto destinado a empleo incrementará en 25.000 euros.

Otras partidas citan que el servicio de ayuda a domicilia dispondrá de un aumento de cerca de 800.000 euros.

A todo esto que añadir los más de seis millones de euros de los que procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).