martes, 20 abril 2021
05:27
, última actualización

La Diputación demanda un plan especial para sacar a Huévar de la UVI

El PSOE apoya la moción de la oposición para pedir la implicación de todas las administraciones

02 mar 2018 / 10:14 h - Actualizado: 02 mar 2018 / 11:56 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe se concentraron ayer en la Diputación. / El Correo
    Los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe se concentraron ayer en la Diputación. / El Correo

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe –unos 120 trabajadores–, a los que el Ayuntamiento les adeuda cerca de cinco nóminas, recibió ayer una inyección de ánimo. El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción presentada por todos los grupos de la oposición –PP, IU, Cs y Podemos–, para exigir un plan extraordinario que «garantice la viabilidad y la sostenibilidad tanto de los servicios públicos, así como la percepción de las retribuciones» de los empleados municipales de Huévar. En esta iniciativa se dejaba claro que en este plan debían implicarse todas las administraciones competentes –Consistorio, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central–.

Esta moción también incluía que por parte de la Institución provincial se adopten las medidas necesarias, librando los créditos y proponiendo al Opaef «que facilite al Ayuntamiento de Huévar las ayudas para que se pueda proceder a la solución de esta situación y con ello se puedan librar los recursos financieros para que sea atendida y cubierta la deuda que la Corporación municipal mantiene con su plantilla laboral».

En la exposición de motivos se recordaba que los problemas de impagos se remontan a una década y que la localidad es uno de los municipios que acumula una de las mayores deudas del país con la Seguridad Social –12 millones, según el PP–, además de tener retenidos los ingresos que corresponden a la participación de los ingresos del Estado (PIE) desde hace años.

En el debate de la moción, la portavoz del PP en Huévar, la también diputada María Eugenia Moreno, relató las penurias por las que está pasando la plantilla municipal, situación de la que acusó directamente a la mala gestión del PSOE y de sus alcaldes: Rafael Moreno y la regidora actual, Áurea María Borrego.

Por su parte, la portavoz socialista en la Diputación, Trinidad Argota, reprochó que no se haya tenido en cuenta al PSOE, porque en vez de una moción se podía haber presentado una declaración institucional, dijo. Además, remarcó que la institución ha estado apoyando en todo momento al Ayuntamiento de Huévar y ha anticipado «lo que legalmente ha sido posible». De hecho, aseguró que en la reunión que tuvo recientemente con los miembros del comité de empresa de Huévar, estos «reconocieron la labor tan importante de esta casa».

Admitió que la situación del Ayuntamiento de Huévar es de UVI con oxígeno, por lo que señaló que el PSOE de la Diputación apoyaba la moción de poner en marcha un plan especial, aunque recalcó que el que debe actuar es el Gobierno central y recordó que el Estado ya hizo un «traje a medida» para salvar a Marbella y Jerez.

Argota insistió en que en este plan para rescatar a Huévar, Madrid debe poner dinero y añadió que actuaciones similares se debería realizar con otros consistorios como el de Los Palacios y Villafranca, Almensilla y Montellano.


Edictos en El Correo de Andalucía