La Diputación es una de las entidades mejor valoradas por su transparencia

La primera auditoria que se ha realizado sobre contratación otorga la máxima puntuación a

08 mar 2016 / 21:42 h - Actualizado: 08 mar 2016 / 21:48 h.
"Diputación","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con los ponentes en las jornadas sobre transparencia. / El Correo
    El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con los ponentes en las jornadas sobre transparencia. / El Correo

La Diputación provincial de Sevilla se encuentra en el top ten de las administraciones más transparentes de España, según informó ayer el presidente de esta institución, Fernando Rodríguez Villalobos, quien aseguró que «en la primera auditoría realizada, esta entidad saca una nota de 90 sobre 100 en materia de contratación. En concreto, tenemos la máxima puntuación, siendo la media colectiva de 65,8; la Diputación de Sevilla supera con creces los requisitos de la Agencia de Transparencia Internacional». Esta afirmación la realizó Rodríguez Villalobos a los participantes en el encuentro técnico sobre Transparencia Pública y Buen Gobierno celebrado durante la mañana de ayer en la sede de la institución provincial.

En su bienvenida, Rodríguez Villalobos destacó que «ahora que algunos han vuelto a desenterrar el eterno debate sobre las diputaciones, sesiones de trabajo como esta vienen como agua de mayo para sacar a la luz la labor de asistencia callada, sostenida y comprometida de las corporaciones provinciales; en concreto, en el pleno desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en la escala municipal de gobierno».

Como primer paso en este área, la institución sevillana ha puesto en marcha el Plan de Implantación de Plataformas de Transparencia y Buen Gobierno en los ayuntamientos de la provincia, un plan que ya ha empezado a dar sus frutos como la aplicación para la gestión de incidencias urbanas Cuida tu municipio o la publicación de portales de transparencia municipal en 25 ayuntamientos hasta la fecha. «Esta cifra irá en aumento –explicó el presidente provincial–, porque ya se han sumado a esta iniciativa 74 ayuntamientos, una mancomunidad y un consorcio, y a todos les prestamos asistencia a través de un espacio virtual en que hay dados de alta 368 técnicos municipales, muchos de los cuales han participado en las 11 sesiones formativas que hemos organizado para este fin».

En esta línea, Villalobos reiteró «el trabajo conjunto, la cooperación y el servicio de la Diputación de Sevilla, para que los ayuntamientos estén más cerca de los ciudadanos», una idea en la que abundaron los ponentes Concepción Campos y Manuel Medina.

Campos, secretaria general del Ayuntamiento de Vigo, abrió el turno de conferencias con su ponencia Más transparencia para un mejor gobierno local. En su intervención aseguró que «las diputaciones son necesarias en el hiperfragmentado mapa local, para ofrecer un portal de transparencia al que se puedan sumar los ayuntamientos, a los que la ley exige el mismo grado de transparencia que a un ministerio, aunque no cuenten con los recursos necesarios».

Por su parte, Manuel Medina, nombrado este pasado mes de enero director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, recalcó también la necesaria labor de las diputaciones en la asistencia a los consistorios, en esta materia concreta como parte de la cobertura que presta en otras muchas de distinta índole, sobre todo, a los municipios más pequeños.

Medina anunció en el seno de esta jornada técnica que el Consejo que dirige estará «plenamente conformado en breve» y que, como prioridad, atenderán las reclamaciones presentadas, al menos unas 60, para dar solución a todos estos casos en los que los ciudadanos consideran que su solicitud de información ante una administración pública no ha sido debidamente atendida.