Menú

La Diputación invertirá 5 millones para asegurar el agua en El Castillo de las Guardas

Tres subvenciones sufragarán las actuaciones y obras de emergencia para mejorar las infraestructuras existentes, crear nuevas y realizar trasvases desde otros embalses

04 ago 2022 / 17:40 h - Actualizado: 04 ago 2022 / 17:44 h.
"Diputación de Sevilla","Sequía","Agua"
  • Visita de la diputada provincial Regla Martínez para conocer las instalaciones hidráulicas de El Castillo de las Guardas (Foto: Diputación de Sevilla).
    Visita de la diputada provincial Regla Martínez para conocer las instalaciones hidráulicas de El Castillo de las Guardas (Foto: Diputación de Sevilla).

La petición urgente de ayuda por parte del Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas a la Diputación de Sevilla para solucionar el problema del agua ha surtido efecto. La administración supramunicipal va a destinar más de 5 millones de euros para mejorar el abastecimiento y el suministro de agua en la localidad y sus pedanías.

Según anunció Regla Martínez, diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, en la visita realizada a la localidad este miércoles, la Diptuación va a “garantizar el suministro a los vecinos y vecinas”. Para ello, la Diputación llevará a cabo una “acción en tres tiempos”. En primer lugar, y como necesidad más inmediata, se han suministrado 68.000 litros de agua embotellada para abastecer a la población del núcleo principal, donde el consumo del agua del grifo está restringido por la alta presencia de trihalometanos.

Aportación de agua adicional y nueva potabilizadora

Por otro lado, y según se han informado también desde el Ayuntamiento, la Diputación “ha contratado a expertos que están abordando opciones de bombeo, para disminuir el riesgo de que se mantenga esta concentración de trihalometanos”. Estas sustancias tóxicas, subproductos orgánicos volátiles generados en el proceso de desinfección del agua por la reacción de la materia orgánica sin tratar con el cloro en las plantas potabilizadoras, vienen presentando uno “niveles anormales”, que se achacan a “la disminución del caudal de aguas por la sequía y las altas temperaturas”.

La Diputación invertirá 5 millones para asegurar el agua en El Castillo de las Guardas
Infraestructuras para la potabilización y el bombeo de agua en El Castillo de las Guardas (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas).

Para ello, se están llevando a cabo obras en el embalse del Crispinejo para “la aportación de agua adicional” hasta el que surte a la localidad, al tiempo que se instalará en los dos embalses “un dosificador de permanganato potásico y bomba de cloro”. Unas actuaciones sufragadas por la Diputación y con un importe de 50.300 euros.

La diputada ha visitado este miércoles junto con el alcalde castillero, Gonzalo Domínguez, las infraestructuras hidráulicas del municipio. Al respecto de estas, Martínez ha avanzado también que, a través del Plan contigo, se van a invertir 1.299.961,04 euros para la corrección del sistema “con la ejecución de una potabilizadora de agua e infraestructura aneja”. Las obras, según se ha detallado desde el Ayuntamiento, comprenden “el enganche del sistema de Red en alta a Minas del Castillo Fuentepinar, La Cantina y Vista Hermosa; legalización de la presa del pantano viejo de Las Minas; reparación o en su caso nueva válvula de fondo para su posterior drenaje y limpieza; mejoras en las conducciones generales del sistema de alta, adecuación de filtros de carbón activo, así como reparación del entorno de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)”.

La Diputación invertirá 5 millones para asegurar el agua en El Castillo de las Guardas
La Diputación dedicará más de 5 millones a la mejora y creación de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como al trasvase de agua (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas).


Transferencia de agua desde el embalse del Jarrama

Con todo ello, la actuación de más envergadura y tercera de las patas del proyecto para solucionar el problema del agua en El Castillo es la transferencia desde el embalse del Jarrama (situado entre Huelva y Sevilla, en los términos municipales de Nerva y El Madroño y perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras) al de La Reserva, del que principalmente se abastece la localidad y que se encuentra “en mínimos históricos”. Desde la Diputación “ya se han mantenido diversas reuniones con ambas Demarcaciones Hidrográficas y se ha solicitado la pertinente concesión de aguas”, según ha explicado Regla Martínez.

Este proyecto de obras de emergencia, según las directrices marcadas en la Mesa Provincial de la Sequía, se califica como “de gran complejidad”, ya que comprende “la ejecución de captación en embalse, bombeos de impulsión hasta cota del depósito, nueva tubería, así como la expropiación y servidumbres de paso en terrenos afectados”. Esta actuación será sufragada por la Diputación de Sevilla, a través del área de Servicios Públicos Supramunicipales, con una subvención de 3.935.073,60 € de euros.

De este modo, el municipio recibirá un total de 5.285.334,64 euros a través de las distintas subvenciones de la Diputación de Sevilla, a fin de dar una solución definitiva a “los problemas que tiene nuestro pueblo y aldeas”. Unas infraestructuras de nueva creación para mejorar “tanto la cantidad de caudal de agua como su calidad”.

El municipio ha registrado en lo que va de verano dos episodios de contaminación en el agua por alta concentración de trihalometanos. Prolongados cada uno de ellos varias semanas y que han conllevado restricciones para el consumo, con el perjuicio que esto ha supuesto para la población. Tras el último, declarado el pasado viernes el consistorio solicitó “ayuda de emergencia” ante la imposibilidad de solventar el problema con medios municipales. Con esta inversión de más de 5 millones de euros se asegurará tanto el abastecimiento como la calidad y salubridad del agua suministrada.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos