sábado, 17 abril 2021
22:20
, última actualización

La Diputación mejorará la seguridad vial en la presa de Cantillana a propuesta de Ciudadanos

El gobierno provincial ha incluido la propuesta del partido en el Plan Contigo, en una actuación en proceso de licitación por un importe de más de 60.000 euros

08 abr 2021 / 16:06 h - Actualizado: 08 abr 2021 / 16:08 h.
$hmKeywords_Schema
  • El diputado provincial Manuel Benjumea (izquierda), acompañado por el portavoz de Cs en Cantillana, Carlos Ferrera, en la visita este jueves a la zona donde se va a mejorar la seguridad vial.
    El diputado provincial Manuel Benjumea (izquierda), acompañado por el portavoz de Cs en Cantillana, Carlos Ferrera, en la visita este jueves a la zona donde se va a mejorar la seguridad vial.

La Diputación de Sevilla mejorará la seguridad vial en la carretera SE-3101 a su paso por la presa de Cantillana. Una actuación que ya se encuentra en licitación y que lleva a efecto una propuesta de Ciudadanos (Cs) al gobierno provincial, que este ha incluido en el Plan Contigo. El diputado y portavoz adjunto de Cs en la Diputación, Manuel Benjumea, ha visitado esta mañana la zona, donde ha valorado positivamente la atención del organismo supramunicipal a esta reclamación.

Esta carretera registra un intenso volumen de tráfico, superándose los 6.400 vehículos al día, al ser una de las entradas a Cantillana así como su conexión con otras localidades de La Vega – como Brenes, Tocina y Los Rosales o San José de la Rinconada – y la Sierra Norte. Un importante porcentaje del tránsito de esta vía corresponde a vehículos pesados. Los problemas se concentran principalmente en el punto kilométrico 2+000, donde la calzada se reduce coincidiendo con el puente de la presa, circunstancia que se ve en ocasiones agravada por los trabajos y la presencia de operarios en la misma.

Propuesta lanzada en la negociación de los presupuestos de la Diputación

Aunque la velocidad está limitada mediante señalización vertical y bandas reductoras sobre la calzada, la circulación inadecuada, así como “la maleza y la falta de alumbrado impiden la visibilidad de la señalización y comprometen la seguridad en este tramo”, ha explicado Benjumea.

Las obras a realizar por la entidad supramunicipal consistirán en la limitación de la velocidad mediante señalización semafórica en ambos sentidos, regular el paso de vehículos a través de estos semáforos en la zona más estrecha de la calzada – que coincide con la plataforma de la presa –, así como señalización vertical y horizontal. El gobierno provincial ha sacado a licitación estas obras por presupuesto base sin impuestos de 62.000 euros.

La intervención en esta carretera se ha incluido en el Programa de Red Viaria Provincial (PRVP), que forma parte del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020/2021 – el conocido como Plan Contigo – de la Diputación de Sevilla. “Dentro de las propuestas que lanzamos al equipo de gobierno de la Diputación cuando estábamos negociando los presupuestos una era esta, demanda que nuestro grupo municipal de Cantillana nos había trasladado y que se ha incluido en este plan”, ha explicado el diputado provincial.

El programa, que forma parte del Eje Estratégico de Acción Supramunicipal del referido plan, comprende 28 inversiones por un montante total de diez millones de euros, y fue aprobado por el pleno de la Diputación el pasado mes de diciembre. Se contemplan en concreto dos actuaciones en materia de seguridad propuestas de Cs, la referida de Cantillana y una intervención en una carretera de titularidad provincial en El Viso del Alcor.

Queda pendiente definir la mejor solución para la circulación y la inclusión de iluminación

Benjumea, que ha estado acompañado por el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Cantillana, Carlos Ferrera, ha aprovechado la visita para desarrollar distintas cuestiones sobre las obras. “Estamos a la espera de que los técnicos definan el proyecto para buscar la mejor solución, como que los semáforos se activen en función de la densidad del tráfico o al superar una determinada velocidad”.

Del mismo modo, ha explicado que la intervención no contempla la instalación de iluminación de la zona, una cuestión que el grupo había solicitado y que tilda como “necesaria”. Al respecto, Benjumea ha señalado que “ayer tuvimos pleno extraordinario en la Diputación y se ha ampliado el presupuesto de esta partida del Plan contigo. Vamos a intentar que se incluya de esta manera la iluminación de la presa”.

Sintonía entre el equipo de gobierno de la Diputación y el grupo de Ciudadanos

Con esta actuación se mejorará la seguridad vial de esta vía, aunque la continuación de la autovía de Acceso Norte – de la que actualmente está en construcción el viaducto en el Pago de Enmedio de La Rinconada y que canalizará los desplazamientos de La Vega y la Sierra Norte – sería la solución definitiva a la alta densidad del tráfico de esta carretera. Al respecto, el diputado ha señalado que “nos hemos comprometido a dar traslado de la problemática a la Consejería de Fomento, que tiene las atribuciones para que, al igual que hemos conseguido que en la presa se ponga solución, también haya respuesta”.

Junto a las propuestas de mejora en las dos carreteras señaladas, Cs también ha conseguido que se incluyan “muchas de las líneas de ayudas a los autónomos, de modernización y digitalización de las empresas, reforma y puesta en valor de los polígonos industriales, incluidas en el programa de fomento del empleo y apoyo empresarial. Fueron medidas que trasladamos y negociamos con el equipo de gobierno de la Diputación y conseguimos que tuvieran cabida en el presupuesto y en el Plan Contigo”.

El portavoz adjunto de Cs en la Diputación – que también es portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palomares del Río – ha valorado como “muy positiva” la inclusión de estas propuestas por parte del gobierno supramunicipal. “Es una satisfacción porque en definitiva llevamos el trabajo de la Diputación hasta los municipios, para llevar a cabo medidas que son muy necesarias en los pueblos y que estos no pueden sacar adelante”.


Edictos en El Correo de Andalucía