La experiencia de darle la vuelta al mundo en clase y en el escenario

Los alumnos de la Aula de la Experiencia de la US en Los Palacios culminan su macroproyecto en torno a la hazaña de Magallanes con una obra teatral, después de haber retado a la pandemia con un libro, una exposición y varios viajes

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
31 may 2022 / 18:07 h - Actualizado: 31 may 2022 / 18:09 h.
"Universidad de Sevilla"
  • La experiencia de darle la vuelta al mundo en clase y en el escenario

Los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en la sede provincial de Los Palacios y Villafranca, una de las más numerosas, no sospecharon, hace cuatro años, que su proyecto sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano iba a durar incluso más que aquel viaje prodigioso que cambió la Historia para siempre. Solo ahora que acaban de estrenar, con lleno absoluto en el teatro municipal, una obra teatral inspirada en aquel periplo, El Regreso, están empezando a calibrar su mérito en perspectiva temporal.

El profesor que había empezado a inculcarles la curiosidad por aquella gesta, Paco Toledo, los había implicado además en la confección de un libro que, bajo el título de La memoria de las cosas vividas (editado por la propia Universidad, el Ayuntamiento palaciego y la Diputación), los había obligado a repensar objetos de la vida cotidiana de sus antepasados que, como ocurrió un par de años después con otro libro de investigación, La vuelta al mundo con la Experiencia, indagaba más en la intrahistoria de los héroes anónimos que en los consabidos datos de la Historiografía oficial. Ahora tienen pendiente sacar un segundo volumen que coincidirá, el año que viene, con la vuelta de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano.

La experiencia de darle la vuelta al mundo en clase y en el escenario


Para 2020, con la irrupción de la pandemia por el Covid-19 como la inesperada tormenta que les impidió proseguir la travesía a los hombres de aquellas naos en el invierno austral de la Patagonia, el alumnado de Los Palacios estaba ya tan entusiasmado con la idea, que nada les impidió organizar una documentada exposición histórica sobre la primera circunnavegación en la Casa de la Cultura con varios apartados significativos: Por los mares del Sur; Diario de a bordo; los paisajes vividos; la vida a bordo; y la memoria de las personas. La casa de la Cultura tuvo aún tiempo de acoger, en febrero de 2020, un ciclo de conferencias sobre la circunnavegación del planeta.

La experiencia de darle la vuelta al mundo en clase y en el escenario


Como muchos de los alumnos del Aula palaciega integraban también el taller de teatro que dirige aquí Rafael Gallardo, el propio Paco Toledo le sugirió a su colega docente la posibilidad de llevar al escenario una obra, escrita por él, que recogiera en un juego escénico doble las experiencias en la nao Victoria de vuelta a España y la vida cotidiana en una casa de vecinos del barrio de Triana. La obra ha sido un éxito tan rotundo que se está barajando la posibilidad de volver a representarla, y no solo en Los Palacios.

La experiencia de darle la vuelta al mundo en clase y en el escenario


“La tarea investigadora que han realizado los alumnos implicados en el proyecto ha sido determinante para exponer al público la importancia histórica de este hecho con el que la civilización occidental y, en concreto, nuestro país asumió un protagonismo que cambió los parámetros de análisis de la Historia”, afirma Toledo. “De todos es conocido que el proyecto de llegar a las islas de la Especiería navegando hacia occidente, propuesto por Fernando de Magallanes a nuestro monarca Carlos I”, insiste el profesor palaciego, “es uno de los grandes hitos que la Modernidad ha dejado en herencia colectiva, al ser culminado este proyecto con la Primera Vuelta al Mundo protagonizada por Juan Sebastián Elcano y 17 marineros supervivientes de los más de 250 que iniciaron la expedición en agosto de 1519”. Según Rafael Gallardo, “la obra que me presentó Paco tenía todos los elementos dramáticos y vivenciales de la época con innumerables situaciones cotidianas y momentos serios por las condiciones extremas que pasaron los protagonistas de esta historia”.

En la representación teatral, se reflexionó con la figura fantasmal de Magallanes; se vivió el peligro que tuvo que sortear la nao camino de Castilla; se disfrutó de las andanzas de dos pícaros y se entendió los sinsabores y aspiraciones de aquellas mujeres que quedaron a la espera del regreso de la expedición al Maluco. La frase final que dice el marinero Francisco -“...este viaje nos ha cambiado la vida a todos”- resume el significado colectivo que tuvo este acontecimiento histórico sin parangón en los anales de la Historia y que el Aula de la Experiencia ha querido catapultar cinco siglos después.