Menú

La fe de María renace en la provincia

Una veintena de advocaciones recorren hoy sus pueblos para celebrar la Natividad de la Virgen

07 sep 2015 / 20:25 h - Actualizado: 07 sep 2015 / 20:37 h.
"Día de la Natividad de la Virgen"
  • La Pastora de Cantillana a su paso por el pueblo, ya con la cabeza descubierta, después de hacer la mitad del recorrido con sombrero. / El Correo
    La Pastora de Cantillana a su paso por el pueblo, ya con la cabeza descubierta, después de hacer la mitad del recorrido con sombrero. / El Correo
  • La patrona de Lora del Río, la Virgen de Setefilla, durante su salida. / El Correo
    La patrona de Lora del Río, la Virgen de Setefilla, durante su salida. / El Correo

A lo ancho y largo de la provincia, tienen lugar este martes en torno a una veintena de procesiones que celebran el día de la Natividad de la Virgen. Albaida del Aljarafe, Badolatosa, Coria del Río o El Pedroso son solo algunos de los puntos donde mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los fieles se echarán a las calles para llenarlas de rezos, cánticos y fe. Todas mueven montañas, pero algunas hacen caer cielos de emoción porque este año recorrerán sus calles y se acercarán a sus hijos como nunca antes o hacía muchos años que no lo hacían.

CANTILLANA

La Virgen del sombrero se descubre

La Divina Pastora saldrá con su sombrero a las 22.00 horas de la noche del martes de la iglesia parroquial de Cantillana para recorrer, en procesión de gloria, las calles de su pueblo. En torno a la medianoche, y cuando acceder a la calle Martín Rey es una misión imposible, el sacerdote Álvaro Román descubrirá la cabeza de la Virgen al quitarle el característico atuendo, ante el júbilo de los fieles pastoreños.

El hermano mayor, Antonio Arias, explica que se trata de una «antigua costumbre por la división de opiniones sobre si está más guapa con o sin él». Ante el dilema, «se decidió dividir el recorrido en dos y quitárselo en la puerta de la antigua camarera de la Virgen», a lo que califica como «sabia decisión por ser un momento emblemático».

El cortejo estará acompañado por la banda del Sol de Sevilla y por la asociación filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares. La Divina Pastora lucirá en su mano la medalla que Juan Pablo II otorgara al que ha sido «durante más de 70 años sacristán de la parroquia, hermano también de la hermandad y recientemente fallecido».

ÉCIJA

La patrona rinde homenaje a la Amargura

Écija vive hoy, día de la Virgen del Valle Coronada, una jornada de fiesta que la hermandad de la patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad dedica de manera especial a otra hermandad, la del Silencio, cuya imagen titular, la Virgen de la Amargura, cumple 50 años de historia.

Con este motivo, la talla de la Virgen del Valle lucirá la medalla que la asociación de padres de niños con cáncer, Andex, entregó a la hermandad del Silencio y que desde hace años luce la Virgen de la Amargura. Además, Javier Rojas, hermano mayor del Silencio, compartirá la presidencia de la procesión de la patrona esta tarde, por las calles del centro de Écija.

El cortejo tiene previsto salir a las 20.00 horas de la parroquia mayor de Santa Cruz y pasar por Santa Florentina, la calle Sevilla, Carreras, la plaza de Puerta Cerrada y Del Conde para llegar a la plaza de España, el Salón, y de ahí volver a su templo por Mas y Prat y la calle Espíritu Santo.

LORA DEL RÍO

Setefilla se reencuentra con su pueblo

Lora del Río se viste hoy de celeste y blanco para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen de Setefilla, aunque con significativas variantes. Este año no se celebra la habitual romería, sino procesión por el pueblo, puesto que la imagen recibe culto en la parroquia de la localidad desde abril, cumpliendo con la tradición de la venida cada siete años.

La función a la Patrona se celebrará a las 11.00 horas. A su fin, el templo quedará cerrado hasta las 17.00 horas, cuando se desvelará uno de los secretos, el terno que lucirá la Virgen. La venerada imagen saldrá en procesión a las 20.30 horas, en templete de plata recrecido sobre peana, que le da mayor amplitud al paso. En lo demás, la procesión mantendrá la misma esencia que en el santuario: la Virgen será portada por hermanos y devotos como es habitual, y con el único acompañamiento de los rezos y vivas del pueblo loreño.

Recorrerá la parte antigua de la localidad, siendo puntos destacados el discurrir por el Convento de las Mercedarias, la Casa de la Virgen y la Casa de la Cultura, donde el Ayuntamiento recibirá a la imagen con una petalada. Aunque no hay horario fijo de entrada, la procesión finalizará en torno a la media noche.

GUILLENA

Un bastón de la II República para la María

La patrona de Guillena y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de la Granada, es otra de las advocaciones que recorren hoy su pueblo. Lo hará a partir de las 10.00 horas, cuando finalice la función principal, y por la noche a partir de las 21.30. Será de forma excepcional, ya que, por primera vez, la Virgen de la Granada lucirá el bastón de mando del alcalde de Guillena durante la II República, Fernando Ortega, cuya familia lo ha entregado a la parroquia. Después de finalizar las fiestas patronales, el bastón, que ha conservado la familia durante 80 años, quedará expuesto en la parroquia para su contemplación pública.