La Feria Agroganadera de Los Palacios se salda con la venta de 2.000 equinos, a pesar de la lluvia

La XXVI edición del evento, recuperado después de dos años de pandemia, se desquita el domingo del mal tiempo sufrido durante el viernes y el sábado

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
25 abr 2022 / 15:55 h - Actualizado: 25 abr 2022 / 16:01 h.
"Rocío","Gastronomía","Empleo","Ganadería","Restauración","Jamón"
  • Afluencia de público este domingo.
    Afluencia de público este domingo.

Como en otros eventos recuperados estos días en toda la provincia, en la Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, que en esta vigésimo sexta edición estaba especialmente dedicada a los vinos de la tierra, no se cabía ayer domingo. No solo en el recinto ferial; también los numerosos bares y restaurantes del municipio tenían colgados a mediodía el cartel de que no había mesas. Se compensaba así, en una sola jornada, el mal tiempo y como consecuencia la falta de público de los dos días anteriores. Aunque el Ayuntamiento ha preferido no dar cifras esta vez –después de la pandemia y después de las tormentas hasta la tarde del sábado-, el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), ha insistido en “el ambiente multitudinario del domingo” y en “el balance positivo, pues lo que perseguimos es el posicionamiento de la marca de Los Palacios y Villafranca y de nuestro tejido empresarial a nivel andaluz y nacional”. Para el primer edil palaciego, “la feria se traducen en empleo y riqueza para nuestro pueblo, como demuestra que hemos tenido lleno total en la hostelería y los hoteles palaciegos, hasta el punto de que algunos visitantes han tenido que buscar alojamiento fuera”.

La Feria Agroganadera de Los Palacios se salda con la venta de 2.000 equinos, a pesar de la lluvia
Asociación La Era.

En cuanto al sector ganadero en sí, se ha vendido, según cifras aportadas por el Ayuntamiento, “el 80% del ganado que ha llegado, y han sido más de 2.500 cabezas de ganado”, y, además, “las impresiones entre los ganaderos son muy positivas”. Al parecer, han salido camiones con ganado para Italia y Francia, además de para muchos puntos de la Península como Extremadura y Castilla-León.

La Feria Agroganadera de Los Palacios se salda con la venta de 2.000 equinos, a pesar de la lluvia
Final del Concurso nacional de Cortadores de Jamón «destino Los Palacios y Villafranca».

Por otro lado, Valle ha valorado los datos tan halagüeños que nos trasladan “nuestras cooperativas, que están presentes en la feria y todas las empresas relacionadas con la agroindustria, ya que han pasado por aquí importantes profesionales del sector de toda España, con los que se realizan importantes operaciones de negocio”. La participación social ha sido asimismo muy destacada: “Hemos apostado por incorporar a nuestro certamen asociaciones de nuestro pueblo, como la asociación de personas con distintas capacidades Aura, la Asociación de Parkinson y Afectados o las hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, del Rocío o la Sacramental, que aprovechan para dar a conocer su actividad y llegar a miles de personas”, ha valorado Valle, quien también ha asegurado que “es impresionante la afluencia de público a la carpa comercial, cuyos comerciantes están realizando muchas ventas. Es la mejor garantía para que repitan el próximo año, como viene siendo el caso edición tras edición”.

La Feria Agroganadera de Los Palacios se salda con la venta de 2.000 equinos, a pesar de la lluvia
Zona ganadera.

El alcalde palaciego se ha referido a “cómo visitantes de Cádiz, Huelva o Sevilla capital han podido disfrutar de nuestras raíces en el espacio destinado a la Asociación la Era, que recrea antiguas labores del campo”, mientras la carpa de la Gastronomía y de los Vinos ha sido durante todo el fin de semana “un escaparate inmejorable, con una gran repercusión, en el que se ha ofertado un completo abanico de lo que representa el sector de la restauración en nuestro pueblo, con la participación de bares de tapas y de copas, restaurantes, cafeterías, confiterías, y donde también nuestras bodegas han cobrado protagonismo”. En cuanto al concurso nacional de cortadores de jamón, también celebrado en la carpa, ha suscitado gran interés de la ciudadanía, con la participación de cortadores de distintos puntos de España.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla