domingo, 25 octubre 2020
17:32
, última actualización

La feria de Brenes también sucumbe al coronavirus

El Ayuntamiento ha cancelado las fiestas patronales, que se hubieran celebrado en el mes de octubre

07 jul 2020 / 13:52 h - Actualizado: 07 jul 2020 / 13:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • La plaza Primero de Mayo de Brenes, con el antiguo edificio del Ayuntamiento al fondo, engalanada para la celebración de las fiestas patronales (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    La plaza Primero de Mayo de Brenes, con el antiguo edificio del Ayuntamiento al fondo, engalanada para la celebración de las fiestas patronales (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

La más tardía de las ferias de La Vega no se celebrará este año a causa de la pandemia aún activa. El Ayuntamiento de Brenes anunció este lunes la suspensión de fiestas patronales y populares que anualmente se celebran en honor de la Virgen del Rosario, con lo que la comarca queda definitivamente sin estos festejos en el presente año.

Según resalta el consistorio en el comunicado emitido al respecto, “transcurridas varias semanas desde que la “nueva normalidad” llegara a nuestras vidas”, y tras haberse restablecido “la actividad de los servicios para la ciudadanía”, se ha analizado “de manera individual el posible desarrollo de las actividades y acciones programadas para el segundo semestre de 2020”, entre las que destaca la feria, cuya celebración estaba prevista desde el 7 al 11 de octubre.

Se ha primado la salud de los vecinos por encima de los eventos festivos

La decisión, “difícil y compleja”, ha sido tomada “teniendo en cuenta la previsión que marcan las autoridades sanitarias respecto a la evolución del virus, donde la incertidumbre sobre el futuro del COVID-19 es protagonista”. Igualmente, se han tomado en consideración “las indicaciones y medidas del Gobierno Central para evitar la propagación y posibles rebrotes del virus” junto con las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que “desaconseja la celebración de este tipo de eventos”.

Las delegaciones municipales implicadas en la organización de los festejos patronales han mantenido diversas reuniones, tanto con la hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Brenes como con técnicos municipales, representantes de las casetas, “expertos sanitarios” y cuerpos de seguridad. La conclusión, según se informa, ha sido unánime: “la salud y seguridad de las vecinas y los vecinos de Brenes debe primar por encima del desarrollo de estos eventos”.

A pesar de ser “una de las citas más representativas y significativas” en el municipio, las circunstancias determinan la “imposibilidad de realizar y desarrollar estas citas tal y como la conocemos”. Es por todo ello que desde el Ayuntamiento se ha decidido cancelar la feria y las fiestas patronales.

La comarca de La Vega no tendrá ferias este año

Esta decisión se suma a la cadena de cancelaciones que desde el mes de abril han venido suspendiendo los festejos populares de la comarca. Desde la cancelación de la feria de San José de la Rinconada, la Jira de junio, en el mes de abril, a la que sucedió las cancelaciones de Lora del Río y sus pedanías(1). En mayo cayeron las ferias de La Rinconada (a celebrar en julio), Burguillos (también de julio) y Tocina – Los Rosales, que hubiera abierto el mes de septiembre. Junio ha sido el mes más aciago para estos evento, sucediéndose las cancelaciones de ferias, fiestas patronales y festejos de los dos núcleos de Villanueva del Río y Minas (previstas para julio), La Algaba, Alcalá del Río y Alcolea del Río (fechadas en septiembre) y Peñaflor, que se hubiera celebrado a mediados de agosto.

En todos los casos, la prudencia y la responsabilidad, salvaguardar la salud de los vecinos, evitar contagios y los temidos rebrotes, y la incertidumbre – en primer lugar por la extensión del estado de alarma y de las condiciones para la vuelta a la normalidad, y en segundo lugar por los nuevos escenarios con la pandemia vigente – han motivado las suspensiones. A falta de conocer la decisión al respecto de la celebración de la feria en Villaverde del Río, todo parece indicar que este año no va a haber ferias en la comarca de La Vega.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016