miércoles, 27 mayo 2020
22:40
, última actualización

La Feria del apretón de manos como escaparate de un pueblo

La XXVI Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, del 17 al 19 de abril, se dedicará este año a los vinos del pueblo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
04 mar 2020 / 16:52 h - Actualizado: 04 mar 2020 / 16:54 h.
"IU","Rocío","Flamenco","Las Penas","Empresas","Agricultura","Turismo","Gastronomía","Ganadería","Cooperativas","Exposiciones","Caixabank","Vinos"
  • La Feria del apretón de manos como escaparate de un pueblo

En el abarrotado salón de Casa Manolo Mayo, donde anoche se presentaban el cartel -obra del artista local Rubén Pérez Perea- y los contenidos de la XXVI edición de una feria agroganadera que ya es referencia en toda la región, el presidente de la asociación de comerciantes, Julio Moguer, bromeó con que, en una de las carpas del evento, que tendrá lugar el fin de semana del 17 al 19 de abril, se expondrá uno de los tres mejores Porcshes del mundo, por valor de 160.000 euros. Entonces, entre las risas y el murmullo de los cientos de asistentes se oyó a alguien que espetó: “A ver si dejamos los coches y vamos al ganado”. El comentario es sintomático de en qué se ha convertido esta feria que celebró el año pasado su primer cuarto de siglo: en un gran escaparate de todo lo que necesita promocionarse en este municipio del Bajo Guadalquivir, en una feria total que a punto ha estado en los últimos tiempos incluso de eclipsar a la tradicional feria de farolillos -que este año celebra su centenario- si esta no llega a despuntar como ha hecho.

En efecto, la feria del ganado de Los Palacios y Villafranca no ha hecho sino crecer en la última década, máxime desde que abandonó las instalaciones de la antigua Escuela de Capataces (Ifapa) -a tres kilómetros del núcleo urbano, en la carretera de La Corchuela- y ocupó el recinto ferial. Este año, como otros, se espera que pasen por allí durante el fin de semana alrededor de 100.000 personas, algunas de las cuales ni siquiera ven un mulo, porque la feria, tal y como está dispuesta, permite visitar cientos de estands de cientos de productos distintos, tapear y copear con los amigos y montar a los niños en las atracciones sin llegar a los corrales, donde se comercia con unas 4.000 cabezas de ganado. Pero el comentario anónimo que descolló anoche entre el público no es baladí ni le pasó desapercibido al propio anfitrión del acto de presentación, Fernando Mayo, que sugirió en directo al alcalde, Juan Manuel Valle (IU), que, el año que viene, ese mismo acto de presentación se realice en la finca Santa Clotilde, propiedad del mismo restaurante ubicada en la N-IV, a medio camino entre Los Palacios y Dos Hermanas, “pero con una recreación aún más oportuna de todo lo que supone esta feria: con unos cuantos mulos, unas alpacas de paja y alguna que otra recreación de las faenas del campo”. El regidor palaciego recogió el guante encantando e insistió en que sumar 26 ediciones ya, en cualquier caso, supone “el reflejo del trabajo continuo que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, fruto del esmero colectivo, la ilusión y el creer en las posibilidades de nuestro pueblo”.

La Feria del apretón de manos como escaparate de un pueblo

Valle explicó asimismo que la Feria estará dedicada este año a los vinos, “como otros años lo ha estado al flamenco, al turismo, al tomate, al caballo, a la innovación... a poner en valor lo bueno que tenemos en nuestro pueblo. Este año haremos un guiño muy importante a un producto emblemático de nuestra tierra como es la uva”, dijo, y añadió: “En abril no tenemos uvas, pero sí los vinos, y desde las cooperativas nos han pedido que trabajemos por recuperar la importancia que ha tenido el cultivo de la uva en la economía palaciega”. No en vano, estaban allí los responsables de la cooperativa Las Nieves, que este año ha resucitado sus caldos, ha sumado algunos más y los ha etiquetado exquisitamente para lanzarlos a un mercado más ambicioso, y los de Bodegas Busto.

La Feria Agroganadera marcó un hito con la instalación de la Carpa Gastronómica, y otro con la Carpa de la Innovación, y otro más con el estand de la peña flamenca El Pozo de las Penas, “la más antigua del mundo”, como se encargó de subrayar anoche el alcalde. Y este año volverá a reafirmarse con la muestra de los vinos. Así, el alcalde recalcó que “nos hemos visto obligados a agudizar el ingenio para potenciar esos nuevos productos, pero eso nos está ayudando a ir tejiendo alianzas y fortalecer la presencia del tejido empresarial de nuestro pueblo. Hemos ido creciendo y consolidando con el paso de los años espacios como la Carpa de la Innovación, que acoge empresas de la agroindustria y la innovación aplicada a la agricultura”.

“Apostamos por poner en valor la gastronomía y se ha consolidado esa gran Carpa de la Gastronomía, que este año acogerá el primer Concurso Provincial de Tapas Los Palacios y Villafranca destino gastronómico, una iniciativa con la que vamos a seguir potenciando la realidad de que nuestra localidad es un destino gastronómico dentro de la provincia de Sevilla sin parangón. Potenciando la gastronomía hacemos lo propio con los productos de nuestra agricultura y del concepto de “kilómetro cero”, porque los productos van de nuestra huerta a nuestros fogones”, recalcaba el primer edil.

La Feria del apretón de manos como escaparate de un pueblo

Concurso de cortadores de jamón

La gran Carpa de la Gastronomía acogerá, por segundo año consecutivo, el Concurso de Cortadores de Jamón puntuable para el Campeonato de España, además del I Concurso Provincial de Tapas, donde Los Palacios y Villafranca estará representado por el restaurante Manolo Mayo. El mejor cortador de jamón del mundo es de este pueblo: Jesús García Castillo, como él mismo se encargó de acreditar en la última final internacional del Premio Interporc Spain 2019. La Feria, además, verá ampliado de nuevo su recinto con más metros para exposiciones, entre los que destacarán los dedicados a la venta y compra de todo tipo de vehículos nuevos y de ocasión. También la Hermandad del Rocío contará con un stand propio y una pista de exhibiciones para actividades ecuestres al margen de la gran pista central del recinto.

Por su parte, María Jesús Catalá destacaba que, para Caixabank, estar en Los Palacios apoyando un año más como patrocinador financiero exclusivo de un evento de esta índole y envergadura, es un motivo de satisfacción. “La agricultura y la ganadería son para nosotros sectores muy relevantes”, dijo.

El Ayuntamiento palaciego agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de la feria: Caixabank, Juvasa, Coca Cola-Cruzcampo, restaurante Manolo Mayo, Cereales Maestre, Serinve, Agroitálica, Agroiniesta, Guadalsem; Gestinagre y Hefona Group. El acto de anoche terminó con la proyección del spot promocional, realizado por Fran Silvestre Producciones.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016